El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que propone una serie de ayudas fiscales para fomentar el uso de la bicicleta, entre ellas la rebaja al 10 por ciento del IVA en la compra de estos vehículos.
La iniciativa explica que reducir el actual 21 por ciento de IVA al 10 por ciento en la compra de bicicletas, sobre todo en las urbanas, supondría una rebaja en el precio final "coherente con el objetivo de promover vehículos que hagan posible la movilidad sostenible".
El PSOE, que reprocha que la bicicleta tenga la misma fiscalidad que el coche, manifiesta que esta reducción del tipo impositivo a las bicicletas "disminuiría la utilización de vehículos motorizados y por tanto reduciría las emisiones de dióxido de carbono, el ruido, la congestión en las calles y mejoraría el medio ambiente".
Asimismo, en la proposición se pide analizar y evaluar la posibilidad de que las empresas incluyan la compra y el uso de las bicicletas como parte de la retribución flexible a sus empleados, como ahora ocurre con los cheques de comida, el servicio médico o los vales de transporte.
Recuerda la formación socialista que en países como Alemania, Holanda o Reino Unido cuentan con unas 34.000 empresas que se han acogido a esta iniciativa y que ya en 2014 diversas entidades españolas relacionadas con la bicicleta lo propusieron al Ministerio de Hacienda.
El PSOE también lamenta en la proposición que la bicicleta no se haya incluido en el Plan MOVEA para 2017 del Ministerio de Industria, con el que se dota de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas.
Por ello pide a este Ministerio que incluya en su Decreto para el Plan MOVEA de 2018 la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido por una batería como uno más de los vehículos eléctricos que podrán beneficiarse de la concesión de subvenciones.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community