Los fabricantes de motores de e-bikes tienen un nuevo competidor en el mercado. Acaba de entrar en el mercado de la e-mobilidad un nuevo actor. Se trata de la marca china Okawa y viene de la mano del Grupo Yadea, que es su mayor accionista.
Okawa está centrada, según dice la propia marca, en la sostenibilidad y en una atractiva experiencia del consumidor, ya que ofrece un modelo versátil que incluye suscripciones. Los principios clave de Okawa incluyen productos duraderos, reciclaje y una fuerte propuesta de servicio para mantener a los usuarios de e-bikes en su bicicleta y el servicio simple para los distribuidores y agentes.
Okawa se fundó en 2020 como una start-up en Jiangsu (República Popular China). Su mayor accionista es el Grupo Yadea, un importante actor en el campo de la e-movilidad que ha vendido más de 14 millones de e-bikes el año pasado (2021). Como veremos en este artículo, la empresa está muy enfocada a empresas y flotas de e-bikes.
Jack Brandsen, el director general de la división europea de Okawa Motor Technology Co. Ltd. asegura que "con una gran empresa consolidada a nuestras espaldas, podemos ofrecer un modelo de negocio poco convencional como empresa ágil, innovadora e impulsada por la tecnología que es única en el sector de la e-movilidad: a diferencia de nuestros competidores establecidos, nuestro enfoque no es la venta de productos con una vida útil limitada, sin una gestión de servicio consistente y una estrategia de reciclaje de principio a fin. En lugar de ello, el cliente "compra", o mejor dicho, se suscribe a nosotros".
Nuevos modelos de servicio comercial
En lugar de una garantía limitada, el contrato de servicios de suscripción de Okawa incluye la fiabilidad y la garantía de un producto que funciona durante todo su ciclo de vida. Además, la batería estará disponible en el futuro bajo el modelo de negocio PaaS - Power as a Service -. Esto significa que el cliente no necesita invertir en una batería, sino que se suscribe y paga una cuota mensual que se ajusta al escenario del usuario, al tamaño/capacidad y a la duración del uso, según sea necesario.
Modelo de servicio completo de por vida
Este podría ser el elemento más importante y único de la nueva oferta comercial de Okawa. En caso de avería o daño, se aplican dos principios estrictos:
Garantía de por vida
La piedra angular de un modelo de suscripción es que el fabricante siga siendo el propietario de sus productos, lo que conlleva un incentivo continuo para garantizar su mejor calidad, su máxima vida útil y sus mínimos requisitos de mantenimiento. Y, en consecuencia, a procurar una reutilización económicamente razonable de los componentes o, al menos, el reciclaje de las materias primas una vez finalizada su vida útil. De este modo, Okawa puede asegurar una garantía de por vida en el ciclo de vida de sus componentes de transmisión.
También ofrece venta tradicional
Si el cliente elige un método de venta más tradicional, Okawa ofrecerá una garantía limitada de cuatro años para todos sus componentes de transmisión, excepto la batería. El periodo de garantía sólo comienza después de que el sistema haya sido sometido a un procedimiento de inicialización. Esto lo diferencia de otras marcas que ofrecen la garantía a partir de un momento en el que se envía el equipo original o poco después, lo que supone una importante ventaja para el cliente y el periodo de uso del vehículo.
Ecosistema de componentes del tren motriz
Incluso el modelo de negocio más innovador no puede prescindir del hardware. La cartera actual de Okawa ya incluye el motor central A 40, extremadamente potente (90 Nm), que es adecuado para diversas aplicaciones de consumo o comerciales.
Y justo a tiempo para el estreno de EUROBIKE en Fráncfort (del 13 al 17 de julio de 2022), se presentará por primera vez un verdadero éxito tecnológico con el AT 60: la "T" significa "Transmisión", es decir, una caja de cambios de 4 velocidades integrada en el motor central con una práctica gama de relaciones de transmisión del 240%, un amplio par motor de 100 Nm y un cambio automático opcional. La entrega de las primeras versiones de serie -como sistema completo compuesto por motor, transmisión, batería y pantalla opcional- está prevista para principios de 2023 y está especialmente adaptada a los operadores de flotas de bicicletas de carga o de uso compartido.
"Para los fabricantes de este tipo de e-bikes, ya sea para servicios de reparto de última milla o para su uso como bicicletas de alquiler o de uso compartido, nuestro "servicio completo de por vida" representa una oferta única y atractiva", afirma el director de Okawa, Jack Brandsen, que está convencido de un exitoso lanzamiento al mercado, seguido de más productos y servicios interesantes en el futuro.
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