El informe “Cycling Economy” muestra claramente que los beneficios de la bicicleta se producen no sólo en sectores específicos y aislados como el transporte o la política medioambiental, sino en muchas otras áreas en las que la UE tiene competencias. Por ejemplo la política industrial, el empleo, la política sanitaria y la social. Según la Federación Europea de Ciclistas (ECF) los beneficios económicos actuales de la bicicleta son enormes.
"El potencial económico es importante ya que la cuota modal de la bicicleta está actualmente muy por debajo de sus niveles de mediados del siglo 20 en la mayoría de los países de la UE", afirma la ECF.
Extendido y versión actualizada
Este informe es el segundo cálculo que ha hecho el ECF de los beneficios internos y externos de la bicicleta vinculados con el nivel actual de la bicicleta en la UE. Es una versión ampliada y actualizada del primer informe publicado en 2013. Los cálculos tienen las cifras más recientes disponibles:
• Medio ambiente y clima 15,5 mil millones de euros
• Economía 63 mil millones de euros
• Asuntos Sociales de 50 mil millones de euros
• Energía y recursos de 3 mil millones de euros
• Tecnología y diseño de 20 millones de euros
• Movilidad 30 mil millones de euros
• Salud 191 mil millones de euros
• Tiempo y espacio 131 mil millones de euros
• La diversidad de las culturas 10 millones de euros
Fuente: BIKE europe
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community