CONEBI y la Comisión Europea sientan las bases para un futuro marco normativo para las e-bikes

Redacción - Tradebike13/10/2022
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La asociación europea de la industria de la bicicleta, la bicicleta eléctrica y las piezas y accesorios (CONEBI), sigue trazando un camino para establecer las futuras normas que deberán regir tanto la industria como el día a día de las e-bikes. Recientemente, una delegación de expertos de la industria del grupo de trabajo sobre e-bikes de CONEBI se reunió en Bruselas con la Comisión Europea para debatir el futuro marco normativo europeo para las e-bikes.

Los próximos años serán cruciales para que el sector de la bicicleta pueda continuar con el auge de las e-bikes y no se vea obstaculizado por requisitos normativos desproporcionados. Actualmente se están debatiendo a nivel de la UE varias legislaciones importantes con un impacto considerable en la industria europea y mundial de la bicicleta. Desde las revisiones de las legislaciones de la UE sobre baterías y maquinaria, hasta la futura clasificación reglamentaria de la UE de las e-bikes y los dispositivos de movilidad personal (PMD), incluidos los conocidos scooters/e-steps (los patinetes eléctricos).

Con el objetivo de continuar el diálogo abierto con las instituciones de la UE y enfatizar las prioridades de la Industria Europea de la Bicicleta, CONEBI invitó a la Dirección General GROW de la Comisión Europea - la dirección responsable de la Industria, el Mercado Interior, el Emprendimiento y las políticas relacionadas con las PYMES - a una reunión con el Grupo de Trabajo Neuberger E-Bike de CONEBI en Bruselas el 28 de septiembre: fue una valiosa ocasión para hablar de los marcos legislativos EPAC, Speed-EPAC, Cargo y E-Cargo Bike.

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También se organizó un taller titulado "Requisitos técnicos y seguridad vial de los dispositivos de movilidad personal (PMD)'' en el que participó CONEBI. La movilidad urbana está cambiando rápidamente en toda Europa, con un número creciente de personas que van en bicicleta o utilizan patinetes electrónicos, monopatines y hoverboards: la gran atención mediática e institucional está llevando a la Unión Europea y a los Estados miembros a decidir cómo regular su coexistencia en las calles, así como sus requisitos de seguridad. El siguiente paso será una evaluación de impacto más detallada en 2023, en la que se consultará a todas las partes interesadas, incluido el sector de la bicicleta, para empezar a desarrollar un marco normativo para los PMD.

Por último, en la reunión del grupo de trabajo de CONEBI sobre e-bikes, la Comisión Europea hizo una presentación exhaustiva sobre los avances actualmente en curso en relación con la estrategia de normalización de la UE anunciada.

CONEBI está involucrado desde hace mucho tiempo en estos temas técnicos, ya que el objetivo general es apoyar el crecimiento del mercado de las bicicletas y las e-bikes en Europa a través de los requisitos y las categorizaciones correctas de los vehículos de la UE: esto tiene un impacto no sólo en su diseño y pruebas, sino también en la forma en que se tratan dentro de las normas nacionales de tráfico (infraestructura para bicicletas, acceso, casco, permiso de conducir, registro / matrícula, etc.). Por lo tanto, CONEBI seguirá estando al frente de estos debates en cooperación con sus asociaciones nacionales miembros de la industria a través del grupo de trabajo CONEBI E-Bike.

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