ENTREVISTA A EDUARDO ROLDÁN
Director General de Shimano Italia Bike, Shimano Italia Pesca y de Shimano Iberia.
1.-Para los que no te conozcan, ¿quién es Eduardo Roldán y cuál es su trayectoria profesional?
Bueno, pues Eduardo es un gaditano de 49 años que acumula ya 24 años de experiencia en el sector de la bicicleta y 4 en el de la pesca. Previamente, hace ya muchos años, había trabajado en Procter & Gamble, pero mi amor por el deporte, y también el de mi familia, me llevó a empezar a trabajar en una distribuidora, Macario, donde comencé a desarrollar el departamento de marketing que hasta entonces era inexistente. Lo que yo pensé que podría ser un proyecto de unos años se alargó en el tiempo. Me enganchó el mercado, su gente, la parte humana y estuve en Macario Llorente hasta 2014. De ahí me marche a Italia donde resido actualmente.
2.-¿Qué posición ocupará en el nuevo organigrama de Shimano Europa?
Actualmente soy el Director General de Shimano Italia Bike, Shimano Italia Pesca y de Shimano Iberia, donde cuento con Bruno Prieto como Country Manager, ya que yo seguiré teniendo mi base en Italia.
3.-En 2014 Shimano cambió de estrategia en Italia, pasando de una distribuidora a una filial. Filial que a usted le tocó montar. Imagino que esos años habrán sido una buena experiencia y habrá muchas mejoras que se puedan aplicar directamente en España. Por favor, cuéntenos algunas de ellas.
Exacto, en 2014, el presidente de Shimano Europe, Marc Van Rooij, me propuso la creación de la filial de Shimano Italia, en un proceso parecido a lo que está ocurriendo ahora en España. Me pareció un proyecto precioso, y no todos los días te ofrecen abrir una empresa y llevar a la práctica las ideas que uno tiene. La idea es replicar lo ya hecho en Italia capitalizando el buen trabajo desarrollado por Macario Llorente, un distribuidor al cual Shimano está muy agradecido por el trabajo de todos estos años, pero yo también a nivel personal lo estoy. Lo que haremos, es renovar nuestro compromiso de servicio al cliente, que es lo más importante.
4.-¿Qué marcas distribuirá Shimano Iberia?
Además de Shimano, venderemos otras marcas del grupo como Pearl Izumi, Pro, Bikefitting y Lazer. Asimismo, también distribuiremos las herramientas y material de taller de la marca Var, las cubiertas Vittoria, los candados Kryptonite, los lubricantes Motorex, y los productos de nutrición deportiva, SIS, así como los accesorios OXC.
5.-¿Cuál será la política comercial de Shimano Iberia respecto a sus clientes/minorista, mantendrán la red actual de puntos de venta?
Por supuesto, además quiero enviar un mensaje de tranquilidad al mercado. Shimano es conocedor del nivel de calidad que demanda el mercado español y yo personalmente lo sé también. Y por supuesto vamos a continuar con el legado de buen servicio del que ha sido nuestro distribuidor hasta ahora y durante tantos años. Eso quiere decir que vamos a servir a todos nuestros clientes, grandes, medianos y pequeños, ya que vamos a tener una red comercial que va a estar dándoles soporte, y tendremos una B2B a partir del 1 de enero activa. Eso va a permitir a cualquier cliente, de cualquier tamaño, poder acceder a las compras sin ninguna limitación por el importe.
Las fábricas están haciendo un gran esfuerzo y enviando material más que nunca para entregar todo lo posible.
6.-¿Qué deben hacer los minoristas para seguir abasteciéndose de material Shimano?
Llevamos meses trabajando muy duro para que a partir del 1 de enero tengan un buen servicio. El aprovisionamiento para el mercado español lleva hecho muchos meses. Puedo asegurar que el nivel de compra que se ha hecho es más que suficiente para un muy buen año en el mercado español con los datos que manejamos. Es verdad que ahora mismo empieza a haber dificultad para encontrar algunos productos de todas las marcas, pero es cierto que las fábricas están haciendo un gran esfuerzo y enviando material más que nunca para entregar todo lo posible.
7.-¿Cuál será la evolución de los Shimano Centers?
El objetivo de Shimano siempre ha sido que cualquier ciudadano tenga un Shimano Center Service lo más cerca posible de su lugar de residencia. Según la demanda que detectemos de este tipo de establecimientos decidiremos si la ampliamos porque el objetivo principal es satisfacer las demandas del consumidor.
8.-¿Cómo organizará su equipo comercial Shimano Iberia?
Se centrará en tener una gran capilaridad, capitaneados los equipos por un jefe de ventas para componentes y otro responsable de la parte de complementos que dependen del director Comercial. En total habrá unas 20 personas en el equipo.
Estaremos operando al 100% desde el primer día pero no dispondremos de un almacén local en la península.
9.-¿Cómo enfoca Shimano el futuro digital, tanto a nivel de servicio como a nivel comercial?
Somos conscientes de que el mercado hoy necesita apoyos y socios, capaces de ayudarles a tener una visión y de hacia dónde va el futuro. Que les ayuden en el proceso de la digitalización, en la integración de sistemas, en entender que el futuro viene más en línea de servicios, que no hay que quedarse detrás de un mostrador para generar valor. Shimano en todo eso tiene mucho que decir.
10.-Por favor, explíquenos cuál será el funcionamiento de la logística y el servicio de Shimano en España a partir del 1 de enero 2021.
Estaremos operando al 100% desde el primer día pero no dispondremos de un almacén local en la península. Shimano está organizado en un entramado de almacenes repartidos por Europa de entre los cuales destaca el presente en Lyon, desde donde esperamos poder entregar a nuestros clientes en 48 horas.
11.-Los resultados de nuestro último Clima Empresarial que realizamos trimestralmente a minoristas, agentes comerciales y empresas del sector del bike, nos mostraron que el desabastecimiento es el problema que más preocupa al sector. Tanto a nivel de componentes para reparación, como a nivel de componentes para montar bicicletas nuevas. Shimano es el principal fabricante de grupos, por ejemplo. ¿Nos podría contar como lo está afrontando Shimano a nivel mundial y qué nos depara el 2021?
Con la misma voluntad de servicio que la compañía lleva demostrando a lo largo de sus cien años de historia. Hemos aumentado la producción para poder atender la demanda, algo que, precisamente, no resulta fácil porque un ‘boom’ de demanda como el actual no se había visto nunca.
12.-¿Qué mejoras aportará Shimano Iberia al Mercado Español?
Bueno, antes que correr queremos andar. Hemos de cohesionar al nuevo equipo, presentarnos de forma transparente al mercado y ponernos a su disposición para cualquier cosa que pueden necesitar. Una vez hecho esto la clave está yo creo en la creación de valor y para ello tenemos preparados planes, para dar una nueva dimensión a la relación proveedor cliente. Pero lo importante ahora mismo es centrarnos en la transición y asegurarnos que el mercado español esté atendido y con el nivel de servicios óptimo al que estaba acostumbrado.
13.- Por último, y a un nivel más personal, nos ha contado que un largo periodo de tiempo transcurrió en Macario, por favor coméntenos brevemente su experiencia y un buen recuerdo de esa época.
¿Qué os puedo decir? Ha sido mi casa durante 17 años, y me siento un poco Macario, ahí crecí profesional, personal y humanamente y en ese sentido solo tengo palabras de agradecimiento a la familia Llorente y a todos sus empleados que son también amigos. De Macario me quedaría con la voluntad de servicio a los clientes, creo que eso lo ha compartido siempre con Shimano.
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