Artículo publicado en el número 78 de Tradebike.
Opinión: "Se acabó el invierno"
Como cada tres meses, en este número, publicamos el Clima Empresarial del Sector del Bike del 1º Trimestre del año 2023. Como sabéis, es un termómetro del “estado anímico” del sector, donde mediante 5 preguntas a los principales actores del sector (detallistas, Fabricantes, importadores y agentes comerciales) obtenemos la percepción del mercado.
Transcurrido el primer trimestre del año, se han sucedido tres meses que han sido francamente complicados: un enero flojo, un mes de febrero terrible como no se recordaba en muchos muchos años, y un marzo donde las últimas semanas por fin el mercado se empezó a mover un poco. Ya tenemos las primeras conclusiones.
Si analizamos las respuestas de los diferentes actores del sector vemos que, a pesar de estos primeros meses tan malos, un 43,8% de los encuestados declara que las ventas se mantienen estables (27,2%) o aumentan (16%).
A la pregunta de cómo es la situación general de su empresa, solo un 11,5% declara que es mala, con un 44,9% que la considera buena.
Respecto a las perspectivas sobre el próximo trimestre, un 39,5% cree que mejorará, un 53% que se mantendrá y solo un 7,5% cree que empeorará.
Aunque sí es verdad que, a la pregunta sobre la situación del sector, solo un 11% declara que es buena, con un 58,6% regular y un 30,4% mala. No podía ser de otra manera.
Por último, a la pregunta de como ven el próximo año, un 14,4% lo ve peor, un 49,4% Igual y 36,2% mejor.
Estos serian los datos puros y duros, las cifras.
Pero como ya imaginareis por mis escritos, soy de aquellos que siempre ve el vaso medio lleno, siempre intento sacar las conclusiones más positivas y busco la manera de ser constructivo.
La situación de la mayoría de las empresas no es mala, y las perspectivas para el próximo trimestre y para el próximo año son mejores.
Con ello, tras ver los resultados de este primer Clima Empresarial del Bike del año, y conocer la opinión de los principales actores del sector, creo que - en la mayoría de los casos - la actitud es positiva. Ha sido un trimestre duro, pero a pesar de ello, los ánimos siguen en pie. La situación de la mayoría de las empresas no es mala, y las perspectivas para el próximo trimestre y para el próximo año son mejores.
Es una realidad que el mercado ha cambiado. La masa ciclista ha crecido mucho estos últimos años, y una consecuencia directa de más gente montando en bici es más trabajo para el taller, pero también más gente que ya compró su bici, sobre todo de iniciación. Las ventas han cambiado, se venden menos bicis, pero mucho más caras: todos los precios medios han subido, cosa que se nota en la facturación. Las e-bike y las gravel siguen tirando fuerte. Pero los sobre-stocks están presentes en toda la cadena (tiendas, distribuidores, marcas y fabricantes) y siguen siendo un problema, un capital inmovilizado en estos momentos.
Pero finalmente se acabó el invierno, y empezó la temporada alta. Ya llevamos un par de meses con una tendencia más positiva y esperemos que el sector empiece a coger inercia, y con ello empecemos a regularizar stocks. Quiero pensar que la parte más dura del año ha pasado. Positivo, siempre positivo… no queda más, siempre es más fácil superar los baches con espíritu positivo.
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