Llega la nueva revolución de SRAM con sus grupos Eagle Transmission sin patilla

Redacción - Tradebike22/03/2023
Imagen

SRAM ha vuelto a revolucionar sus sistemas de transmisión, y acaba de presentar un desviador que se monta al cuadro sin utilizar una patilla. Después de seis años de historia del Eagle y once años dedicados a las transmisiones monoplato, han repensado por completo todo el conjunto compuesto por el cuadro, la rueda y la transmisión. Eagle Transmission ofrece un enfoque único para las transmisiones de Mountain Bike, estableciendo un nuevo estándar y nuevas expectativas para todo el conjunto.

La familia SRAM Eagle Transmission trae 3 nuevos grupos: SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0. Todos ellos con la mayoría de sus tecnologías en común. Una de ellas es el concepto T-Type, bajo el que se identifican todos los componentes compatibles entre si en las nuevas transmisiones de los grupos SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0. Los cassettes, cadenas, cambios y platos de estos grupos van marcados con la inscripción “T-Type”. Todos son combinables entre ellos. Se pueden mezclar componentes de cualquier grupo de la familia SRAM Eagle Transmission. Y otra tecnología que nos ha llamado mucho la atención es la "Magic Wheel", una tecnología que permite a la roldana inferior seguir girando aunque esta se haya bloqueado.

Imagen

¿Sin patilla de cambio?

Construida en torno al eje de la rueda, Eagle Transmission es un sistema radicalmente robusto, totalmente integrado. Simplifica, fortalece y prolonga su vida útil hasta nuevos límites. No emplea patilla de cambio ni tornillos de ajuste, y te permite cambiar con precisión ejerciendo máxima potencia. Eagle Transmission da un giro radical a lo que supone cambiar de marcha en una bici de montaña.

Imagen

La clave está - tal y como se ve en la imagen superior - en que se ajusta al eje de la rueda, en lugar de apoyarse en sobre el cuadro, y lo hace con un sistema de anclaje en contacto con el cassette directamente con una interfaz Hangerless, la primera vez visto en la industria de la bicicleta. Este método de anclaje Full Mount revolucionario genera una conexión mucho más fuerte y se ancla a ambos lados del cuadro.

Además, es súper-resistente. Tanto como para que el cambio soporte un peso de hasta 600 kg en su cuerpo. Es decir puedes apoyar la bicicleta en el cambio, aplicar hasta 600 kg de fuerza y el cambio aguantará sin doblarse. Y sin afectar en nada al cuadro. Olvídate de las patillas de cambio dobladas y de las imprecisiones de cambio que generaban hasta ahora. Y, en el caso que alguna parte quede afectada, la podrás cambiar sin problemas porque todo el cambio es modular, es decir, que sus partes se venden por separado y son muy fáciles de desmontar. La parte externa más expuesta a los golpes, que han llamado Skid plates, también se desmonta y se vende suelta, así que será fácil recuperar esos daños estéticos al golpearlo. Es un cambio hecho para durar mucho tiempo.

Imagen

Los nuevos cambios de Transmission cuentan con el mismo procedimiento intuitivo de emparejamiento y configuración que los cambios Eagle AXS.

Pesos y precios:

  • Cambio trasero SRAM XX SL: 440 g / 700 €
  • Cambio trasero SRAM XX: 465 g / 700 €
  • Cambio trasero SRAM X0: 475 g / 660 €

Mando AXS POD
Con un diseño de dos botones de hacer “clic y rodar”, el AXS Pod transforma el acto crucial de cambiar del biker en una experiencia mucho más personal para todos sus controles AXS. El AXS Pod es más ligero que los mandos del ecosistema Eagle AXS, tiene una ergonomía actualizada y un rango de ajuste mucho más amplio. Con un diseño tipo “pulsar-acción” de dos botones, y una actuación intuitiva que se activa a partir de la interacción justa por parte del rider. Además, permite que los riders personalicen las acciones de los botones desde la app móvil AXS, y acepta las tapas ergonómicas y regulables para las manetas, que tienen un agarre sutil. Con un diseño intercambiable único, los Pods AXS se pueden montar en la parte derecha o izquierda. Se trata de un solo componente, con un mundo de posibilidades.

Imagen

Características del mando:

  • Un peso más bajo, mejor y más adaptable ergonomía, rango de ajuste superior, y acabado prémium
  • Un nuevo botón con diseño y estilo “pulsar-acción”
  • Actuación intuitiva y directa, que precisa de la cantidad justa de interacción por parte del rider
  • Personaliza las opciones del mando para una adaptación completa, en la app AXS móvil
  • La versión Deluxe permite botones intercambiables cóncavas y ahuecadas.

Otros componentes Eagle Transmission

El nuevo cassette XX SL Transmission es una de las principales razones por las que Eagle Transmission ofrece el mejor rendimiento de cambios internos y externos bajo carga. Gracias a su diseño completo X-Sync, cuanto más fuerte pedaleas, mejor cambia. Literalmente, el cassette Eagle es el más ligero de la historia de la marca, y dura mucho más y ofrece más precisión. Su diseño de nueva generación es una arquitectura X-Dome de acero endurecido totalmente mecanizado para las marchas 4-12 y un Spider Cog ultraligero de aluminio para las marchas 1-3.

X0 Eagle Transmission
X0 Eagle Transmission

Por otro lado, destacamos la cadena Flattop XX SL Eagle Transmission, que presenta una parte superior plana única. Esta forma no solo maximiza el rendimiento de los cambios y la robustez, sino que también moderniza el aspecto de tu bicicleta, especialmente con los recortes de la placa exterior que elevan la relación fuerza-peso a un nivel sin precedentes. Específicamente diseñada para optimizar Eagle Transmission.

REVISTAS

RECOMENDAMOS

Shimano Iberia, S.L.