AMBE Y Sport Panel realizan este completo estudio, que muestra los datos más significativos de nuestra industria y pretende, así, poder medir cada año cual es el comportamiento y la evolución de este mercado.
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), es la voz del sector de la bicicleta y está formada por empresas que producen, importan y distribuyen bicicletas, componentes y accesorios. En total, 42 Empresas que representan aproximadamente el 65% de la facturación del sector bicicleta en España (incluida la exportación). Ahora presenta el sexto estudio de mercado sobre El Sector de la Bicicleta en España.
Los estudios han sido realizados por la empresa Sport Panel, especializada desde 1998 en estudios de mercado del sector de artículos deportivos y tiempo libre. La producción del estudio se produce anualmente en colaboración con Cofidis.
El estudio se ha presentado en la sede de EY en Madrid, donde se ha dado cita el sector, representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), así como de la DGT, para dar a conocer públicamente los detalles de este estudio.
Este año, las cifras que presenta el informe son completamente excepcionales. Estamos ante cifras de récord. Por ejemplo, en el caso de la venta de bicicletas, estas se incrementaron en un 24,10% en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 1.565.233 unidades vendidas. Pero, primero de todo, vayamos paso a paso:
Volumen de ventas sector de la bicicleta - Datos de venta sell-out:
El mercado del bike ha obtenido en 2020 un crecimiento en volumen de negocio espectacular (+39,39%) y cabe destacar también el gran incremento de ventas en unidades (+24,10%). Se trata de las cifras más altas desde que se tienen datos.
Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzó en 2020 los 7.746 millones de ventas, el 1,52% más que el año anterior.
De esta cifra, 2.607,38 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (33,66%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.
Evolución de las ventas de las Empresas (sell-in) / principales categorías de producto:
Las bicicletas completas, con un 45,03% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado sell-in, a pesar de reducirse levemente su %.
Le siguen los componentes para la bicicleta, que concentran el 30,63% del valor total.
Muy buen año de textil pasando del 8,41% del volumen sell-in al 9,25 % son la tercera categoría, seguida por los cascos con un 4,33% y por encima del calzado que obtiene un 3,97%.
Volumen de ventas de bicicleta por modalidad y precio medio. Datos de venta sell-out:
"La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos y el sector de la bicicleta se ha beneficiado de la gran demanda social para moverse, disfrutar del ocio y del deporte, de manera más saludable y sostenible” - Jesús Freire, secretario General de AMBE.
Ventas de bicicletas por canales en valor y evolución. Datos de venta sell-out:
Tiendas especializadas: las tiendas especializadas han supuesto en 2020 el 83% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando el 2,89% de cuota de mercado frente a cadenas multi-deporte y grandes superficies.
Cadenas multi-deporte: las cadenas multi-deporte han supuesto en 2020 el 10,94% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, perdiendo el 0,93% de cuota de mercado sobre el total del volumen del sector.
Grandes superficies: las grandes superficies han supuesto en 2020 el 6,06% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, perdiendo el 1,96% de cuota de mercado sobre el total del volumen del sector. Los cierres y las limitaciones de espacio por el COVID ha perjudicado más a este canal de distribución.
Panorama laboral del sector bike 2020
El Sector de la bicicleta representa un 27,23% sobre el total del sector de artículos deportivos con un total de 22.572 empleados.
En las empresas proveedoras del sector de la bicicleta hay 9.018 trabajadores lo que representa una plantilla media de 26,60 empleados por cada una de las 339 empresas existentes.
En los comercios minoristas o puntos de venta hay 13.554 trabajadores lo que supone una plantilla media de 4,39 empleados por tienda.
Empresas del sector
En España en 2020 han operado en el mercado ciclista 2.981 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas. Suponiendo un +1,02% más que en el año anterior.
6 datos clave
Todas las categorías de bicicletas, componentes y accesorios aumentan en unidades vendidas y facturación.
Los precios medios de venta de todas las categorías de bicicletas han subido, exceptuando las urbanas.
Igual que en la mayoría de los mercados europeos, las e-bikes pasan a ser la categoría que más crece en % de unidades vendidas y en facturación, y ya es la nº 1 en valor.
Por primera vez en la historia de nuestro mercado, el incremento en % de ventas de bicicletas urbanas ocupa la 2ª plaza, con un crecimiento del 46,39% respecto al año pasado. Aún así, estamos todavía muy lejos de nuestros vecinos del resto de Europa.
Las ventas de accesorios y componentes también han crecido de forma espectacular en todas las categorías, destacando el crecimiento en facturación de los componentes (21,7%) y el Textil (13%).
Empleo: la cifra total se mantiene estable (+0,02%). El comercio especialista incrementa su plantilla de forma importante (+610 trabajadores), compensando la caída de empleo en los proveedores, motivada, principalmente, por la mortalidad de empresas (-31 compañías) y por la reducción del tamaño medio de las plantillas de estas. Actualmente el mecánico de bicicletas es la figura más buscada del mercado.
Conclusiones:
2020 ha sido un año excepcional. Los resultados se vieron totalmente condicionados por el COVID-19. Los dos primeros meses siguieron la tónica de la buena evolución de 2019. Después llegaron dos meses de confinamiento y, con ello, la incertidumbre total provocada por el cierre total de los negocios y tiendas, así como la necesidad de ajustar pedidos o programaciones. Con el fin del encierro, se dio un efecto rebote de unas dimensiones que nadie esperaba. Este crecimiento anormal podía haber sido todavía mayor sin las roturas de stocks que se han producido a todos los niveles, ya sean bicis, componentes o accesorios, no se hubieran dado.
La pandemia ha tenido como consecuencia positiva un aumento en el uso de la bicicleta y en el número de ciclistas. La bicicleta se ha posicionado durante el desconfinamiento como la forma más segura, saludable y práctica de moverse por la ciudad, realizar deporte o disfruta del tiempo de ocio y las vacaciones. Estas fueron las principales causas de un aumento en el uso de la bicicleta que se ha traducido en un boom del sector, tanto a nivel de ventas, como de reparaciones, con gran demanda de productos de todo tipo e incluso saturación en los talleres.
La facturación total del sector ha crecido un 39,39%, llegando a la cifra de 2.607,38M.
La venta de bicicletas ha crecido un 24%, superando el millón y medio de unidades (1.565.233).
El número de tiendas crece: 30 más que en 2019. Se consigue romper con la tendencia de los últimos tres años y, pese a la situación tan compleja que hemos vivido, 2020 se cierra con un balance positivo entre natalidad y mortalidad de comercios.
Puedes descargarte el informe completo en este enlace.