Este completo estudio muestra los datos más significativos de nuestra industria y pretende así, poder medir cada año cual es el comportamiento y la evolución de este mercado. AMBE está formada por 62 empresas que representan aproximadamente un 75% del total de ventas de empresas al comercio especializado en ciclismo.
El sector de la bicicleta en España ha crecido (sell-out), respecto al año anterior, en un 5,28% en facturación, 3,3 puntos menos que en 2015. Esto es debido, principalmente, a que se ha incrementado el precio medio global de las bicicletas en 11,13%. Sin embargo el número de bicicletas vendidas ha experimentado en 2016 un modesto crecimiento del 1,01%. En las ventas por modalidad de bicicleta, son notables los ascensos de ventas de bicicleta eléctrica con un crecimiento en valor del 95% y de la bicicleta de carretera con un incremento en valor del 25%.
En ventas medidas en unidades también destacan los incrementos en eléctricas y de carretera con unos porcentajes de 64% y 20% respectivamente, seguidas por el incremento de ventas de unidades de bicicletas urbanas con un 5,3%.
Cabe destacar el crecimiento del Empleo en el sector de la bicicleta con un aumento del 10,64%, lo que representan algo más de 2.000 nuevos empleos.
Sport Panel, empresa editora de Tradebike&Tri, Tradesport y la Biblia del Outdoor, con más de 29 años de experiencia realizando estudios de mercado del sector del deporte a nivel nacional, ha realizado este estudio para la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.
Definición del sector de la bicicleta y las empresas que lo componen
El sector de la Bicicleta se ha definido, tradicionalmente, como aquel que abarca todos los ámbitos empresariales relacionados con la fabricación, la distribución y la comercialización de productos para la práctica del ciclismo, tanto a nivel de competición, como actividad de ocio y tiempo libre o como medio de transporte.
Empresas del sector
El número de empresas que operan en el sector de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 16%, alcanzando las 393 compañías. En 2016 se crearon 56 nuevas empresas, ligadas al material del Bike.
El 48,6% de las empresas no son exclusivamente Fabricantes nacionales, es decir, que su producción de marcas nacionales puede estar total o parcialmente subcontratada a terceros, tanto fuera como dentro de España y también en algunos casos ejercen de importadores de otras marcas. Hay 191 Fabricantes Nacionales.
El 80% de la Empresas, están ubicadas en cuatro comunidades:
- P. Vasco (9%)
- C. Valenciana (9%)
- C. Madrid (18%)
- Catalunya (45%)
En España en 2016 han operado en el mercado ciclista 3.138 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas.
Suponiendo un 2,95% más que en el año anterior. La superficie media de las tiendas es de 138 m2.
Las marcas del sector en España
Existen 1.036 marcas que comercializan en España, 204 de ellas, nacionales. El 65,67% son de Europa, el 22,63% de América, el 10,64% de Asia y el 1,06% del resto del mundo.
448 marcas, es decir el 43,24% de las marcas, tienen componentes. 388 marcas, es decir el 37,45% de las marcas, tienen otros accesorios. 313 marcas, es decir el 30,21% de las marcas, tienen bicicletas, 239, es decir el 23,07% de las marcas, tienen textil, 103 marcas, es decir el 9,94% de las marcas tienen cascos, 82 marcas, es decir el 7,92% de las marcas, tienen electrónica. 77 marcas, es decir el 7,43% de las marcas, tienen nutrición. 52 marcas, es de cir el 5,02% de las marcas, tienen calzado.
Evolución de las ventas de las Empresas (sell-in) / principales categorías de producto
Las bicicletas completas, con un 43,86% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado sell-in.
Le siguen los componentes para la bicicleta, que concentran el 33,89% del valor total.
El textil poca a poco sigue ganando peso con 7,03% del volumen sell-in y son la tercera categoría, seguida por el calzado con un 4,38%, muy similar a los cascos que obtiene un 4,23%.
En la categoría de otros se engloban productos de electrónica, nutrición, otros accesorios, etc.
Volumen de ventas sector de la bicicleta: datos de venta sell-out
Las ventas del total del sector de artículos deportivos alcanzó en 2016 los 6.593 millones de ventas, un 5,76% más que el año anterior.
De esta cifra, 1.548,8 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (23,49%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.
Total ventas sector ciclismo (sell-out)
Datos de venta sell-out de bicicletas en unidades
Distribución de ventas de bicicletas por canales en valor y evolución
Volumen de ventas de bicicleta por modalidad y precio medio: datos de venta sell-out
Panorama laboral del sector de la bicicleta 2016
El Sector de la bicicleta representa un 26,48% sobre el total del sector de artículos deportivos con un total de 20.843 empleados.
En las empresas proveedoras del sector de la bicicleta hay 8.375 trabajadores lo que representa una plantilla media de 21,3 empleados por cada una de las 393 empresas existentes.
En los comercios minoristas o puntos de venta hay 12.468 trabajadores lo que supone una plantilla media de 4 empleados por tienda.
Sector artículos deportivos: 78.705 trabajadores.
Empresas proveedoras: 23.202 trabajadores.
Comercios: 55.504 trabajadores.
Incremento de empleo en el Sector de la bicicleta 2016
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community