El sector de la bici continua con una tendencia a la baja. La fabricación de bicicletas cayó un 5,3% este mes de marzo comparado con mismo mes de 2023. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha bajado hasta los 24,3 millones de euros.
A pesar de la caída y de que la tendencia va a la baja, no aumenta el porcentaje de caída en el valor de la producción. El peor momento se situó en el último trimestre de 2023, donde la caída fue del 35,2%. Este primer trimestre de 2024 es del 7,5%. Cabe recordar que, en los dos primeros trimestres de 2023, las cifras estaban en positivo.
Si nos fijamos mes a mes, en el ejercicio 2023, el valor de producción cayó de media un 4,1%. El peor mes para la bicicleta en España fue en diciembre, cuando el valor de fabricación se desplomó un 37,9%, superando a noviembre, con un 31,3%. La tendencia no mejoró en el arranque del ejercicio 2024 y, en enero, el valor cayó un 10,5% en comparación a los del primer mes del año anterior. En febrero, la caída fue del 6,8%.
En cuanto al número de unidades fabricadas en marzo en España, la cifra ha caído casi a doble dígito, en concreto, un 9,8%. En total, se fabricaron en el país 28.012 bicicletas, lo que se traduce en un precio unitario de 866,7 euros, sólo un 4,8% más que hace un año. En el primer trimestre, las unidades fabricadas han caído un 8,1%.
Los datos de España no concuerdan con los registrados a escala europea. La fabricación de bicicletas en la Unión Europea (UE) creció un 10% en 2022, hasta 14,7 millones de unidades, según los últimos datos publicados por Eurostat. En la última década, la fabricación de bicicletas en el Viejo Continente ha aumentado un 29%.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community