Entrevista Sportful

F. Mele: “Fuimos los primeros en apostar por la categoría Gravel”

Redacción Tradebike13/05/2024

Entrevistamos a Federico Mele, director de marketing de Sportful Italia.

Esta entrevista se ha publicado en el tradebike 88, Especial Gravel.

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¿Puedes darnos tu visión del año pasado? Háblanos del 2023, de la situación del mercado.

La situación del mercado en 2023 fue complicada, debido a que después del Covid-19, todo el mercado se saturo y lleno de stock. Todas las empresas, de bicicletas, cascos, gafas y ropa, tenían los almacenes llenos de productos. Las tiendas no podían enfrentarse a la situación del mercado y a la presión de las empresas para cumplir con el sale-in. Fue difícil a nivel de producto, pues el sell-out no acompaño la presión del sale-in, que siempre es constante por parte de las empresas. Para Sportful tampoco no fue un año sencillo. Digamos que fue un año de mantenerse, para luego intentar mejorar en el 2024.

¿Piensas que la venta por Internet también ha afectado un poco la situación?

Seguramente, la venta omnichannel ha cambiado el mercado. Las diferentes estrategias de mercado han alterado el equilibrio de las tiendas, la venta por Internet ha sido una de las causas. Pero debemos ser realistas, hoy en 2024, la venta por Internet existe y no podemos darle la espalda.

¿Cómo ha comenzado el año 2024? ¿Mejor que el 2023?

El 2024 seguramente nos dará un poco más de respiro. No seguiremos más con la caída del año pasado. El mercado y la situación se han estabilizado. Estamos listos para arrancar de nuevo. Hay empresas que van más o menos bien. Sportful es una empresa sólida y consolidada, con años de historia.

¿Cuál es la estrategia de Sportful a nivel mundial?

Sportful se quiere posicionar dentro del Gravel, uno de los objetivos es ser líder en el Gravel. Fuimos los primeros en apostar por la categoría, con varios productos exclusivos, como los culotes. Pero sin olvidar la historia y el conocimiento de la empresa, que nace en la carretera. Viene de la carretera, con sponsorizaciones como BORA – hansgrohe en el presente, Sagan, Daniel Hoss, Paolo Bettini, sobre todo para el mercado italiano. Así que tenemos el objetivo de consolidar el mundo de la carretera, pero tratando de hacer sentir nuestra voz también en el Gravel.

¿Y en cuanto al producto? ¿Tienen algo especial para el Gravel?

En el 2024 tenemos una línea muy interesante, tanto para la carretera como para el Gravel, la línea SRK. Compuesta por una malla, pantalón, calzones, un cabellito y una línea SRK. En el 2024 tenemos una línea muy interesante, para la carretera y para el Gravel, que es la línea SRK. La línea SRK quiere ser la línea fundamental para cualquier ciclista. Es una línea muy elegante, soberana, con colores de tendencia y un pantalón negro. Es la línea para quien quiera empezar a practicar el ciclismo, pero también para el apasionado.

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¿Cómo está el mercado italiano en este momento?

El mercado italiano refleja un poco la situación global. No es un mercado sencillo, porque la mayoría de las empresas de ciclismo están en Italia. Es un mercado que también ha sido tocado por el COVID, pero lentamente se está recuperando. El potencial para hacerlo bien siempre está allí.

¿Y el mercado español?

El mercado español es un mercado muy interesante. No es muy diferente al mercado italiano, porque el ciclista apasionado italiano es muy similar al español, latino. Hay oportunidades grandes. Lo vemos en estos días en Girona con The Traka a nivel gravel, pero no solo eso. Hay muchas personas apasionadas, muchas personas que quieren practicar el ciclismo, las empresas solo deben encontrar la clave correcta para fidelizar al consumidor.

¿Cuáles son los mercados más importantes para Sportul a nivel mundial?

Bueno, seguramente el mercado italiano es el que tiene más historia y lo vemos como el principal. Después tenemos el mercado estadounidense, que está creciendo mucho, después, seguramente, se aplica a Alemania. Y luego tenemos todos los otros países, que pueden ser Francia, España, Estados Unidos y Alemania.

¿Y Asia?

A nivel empresarial, tenemos dos filiales, una en China y otra en Japón. A nivel comercial, es obvio que la parte asiática debe ser entendida bien, porque el consumidor es totalmente diferente. En este momento, somos capaces de servir Japón y China directamente desde allí.

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