Guingueta d’Àneu, sede de la edición 2024

XTerra Pirineu celebró su primera edición

Redacción Tradebike03/06/2024
El año pasado fue el retorno del triatlón de montaña XTerra a España, que se celebró en la Costa Brava. Este año se trasladó a los Pirineos catalanes.
Foto de Beatriz Camerino

Foto de Beatriz Camerino.

Junio empezó con una de las grandes novedades del triatlón en España. XTerra, la gran marca de triatlón de montaña, celebró su primera edición en los Pirineos, concretamente en Guingueta d’Àneu. El año pasado, Xterra Spain celebró su prueba en la Costa Brava.

Debido a las bajas temperaturas del agua (el día de la prueba estaba a 10 grados), el segmento de natación previsto fue sustituido por una carrera a pie de 4 kilómetros, transformando el formato del evento en un duatlón XTERRA. El nuevo recorrido consistió en 4 km de carrera a pie, 30 km de ciclismo de montaña y, finalmente, 11 km de carrera a pie (con un desnivel de casi 700 metros de acumulado).

XTerra Pirineus comenzó puntualmente con el primer segmento de carrera a pie, que se desarrolló a gran velocidad, permitiendo a los triatletas separarse antes de la primera transición. Durante esta transición, los corredores pudieron posicionarse estratégicamente y mostrar su velocidad desde el inicio, preparando el terreno para las siguientes secciones.

El segmento de ciclismo de montaña presentó un terreno característico de los Pirineos: una primera parte técnica y desafiante seguida de un segundo tramo más rodador por el fondo del valle, ofreciendo un recorrido espectacular. Finalmente, la jornada culminó con la carrera a pie de 11 kilómetros, con un desnivel de 650 metros y una altitud máxima de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Ruzafa, liderando la carrera

Ruzafa, liderando la carrera.

Nosotros, Tradebike, pudimos participar en esta prueba y la recomendamos sin ninguna duda. Los paisajes del valle de Àneu proporcionan un marco de una belleza increíble, y los caminos por los que transita la carrera en bici son variados y divertidos. La carrera a pie, esos 11km, fueron durísimos, pero quedaron compensados por un recorrido precioso. Una experiencia, en general, inolvidable. Es un tipo de competición con una oferta muy escasa y para los amantes de la montaña y el deporte, de lo mejor que existe.

En la categoría masculina, el 4 veces campeón del mundo Rubén Ruzafa se alzó con el primer lugar con un tiempo de 2:40:16, seguido por Issame Azarkane (2:43:46) y Arnau Montiel (2:45:24). En la categoría femenina, la francesa Justine Virevialle obtuvo la primera posición con un tiempo de 3:37:07.

REVISTAS