ENTREVISTA

Guillermo de Portugal: “Cambiaremos el formato de Festibike para añadir de nuevo la jornada del viernes”

Redacción Tradebike18/06/2024
Entrevistamos al director de Festibike, Guillermo de Portugal, que nos traslada sus impresiones tras Festibike 2024.
Imagen

¿Qué valoración haces una vez pasada esta renovada edición de la feria?

Sin lugar a dudas, en los 17 años que llevo al frente de Festibike, esta ha sido la edición más complicada y agotadora de organizar, y mira que hemos pasado por momentos delicados y etapas de incertidumbre. Decidir a primeros de año un cambio de fecha y ubicación ha sido un gran y difícil reto, pero, después de hablar con el bloque fuerte del sector, siempre tuvimos claro que acercarnos más a la sierra oeste de Madrid era la mejor opción.

Arrancar un Festibike en una nueva localización, en pleno casco urbano, en un espacio que no cuenta con los servicios de un recinto ferial al uso y adelantando fechas…, no ha sido nada fácil.

Una vez concluido y vivido Festibike 2024 y después de intercambiar impresiones con las marcas, tenemos claro que hemos acertado con el cambio. La nueva fecha y ubicación han cumplido con los objetivos que nos habíamos propuesto, aunque tenemos que seguir trabajando y reflexionando para continuar evolucionando y adaptando el evento a las circunstancias actuales del mercado y a lo que nos demandan las marcas.

¿Qué puntos fuertes destacarías de esta nueva edición?

El gran objetivo de Festibike 2024 se ha cumplido, organizar un Bike Test de calidad, conseguir una gran participación y contar con la presencia de las principales marcas de bicicletas del sector. Ha sido el mejor Bike Test de la historia de Festibike.

Las marcas nos han transmitido su satisfacción por los circuitos elegidos y han valorado mucho la atención y los servicios ofrecidos por la organización.

Además, las 651 pruebas de producto (482 online reservadas antes del evento y 169 presenciales) que se han realizado durante todo el fin de semana son datos que triplican los números de otras ediciones. Esta gran participación, junto al alto nivel de satisfacción de las marcas presentes en el Bike Test, son la muestra que el cambio de sede y formato ha sido un acierto.

Por otro lado, esta nueva sede y su Centro Cultural Tamara Rojo, nos ha dado la oportunidad de poder contar con unas excelentes instalaciones donde albergar las oficinas de atención al expositor, acreditaciones, prensa…, una sala de exposiciones donde BH Bikes ha presentado su gama 2025 y un salón de actos que ha acogido el II Festibike Congress by Shimano: un programa de interesantes ponencias y charlas que ha tenido una gran asistencia y un gran nivel de ponentes.

También me gustaría destacar la zona de exposición del pabellón indoor. Esta instalación también nos ha permitido el poder ofrecer un espacio de calidad a los expositores que prefieren estar presentes en stands modulares y en un emplazamiento cubierto. Un área con un ambiente de feria más tradicional donde están presentes los expositores relacionados con el turismo y el deporte junto a otros sectores relacionados y unidos también a la bicicleta.

¿Cuál ha sido la respuesta y primeras impresiones de las marcas?

La nueva localización ha gustado. Las marcas valoran el estar dentro de una gran población, seguir manteniendo la cercanía con Madrid, contar con unas buenas instalaciones dentro del recinto (centro cultural y pabellón cubierto) y rodeados de un gran entorno. Un espacio y formato adaptado y dimensionado para albergar el nuevo Festibike que demanda actualmente el gran bloque del sector de la bicicleta.

Ha sido un finde semana en continuo contacto con los expositores y colaboradores de la feria. Sus impresiones y comentarios nos aportan mucho y nos marcarán la línea de hacía donde debemos orientar el evento. Unas “críticas constructivas” y análisis que nos ayudan a seguir evolucionando Festibike y acabar de pulir su nuevo formato.

Está claro que “nunca llueve a gusto de todos”, pero en general los expositores están satisfechos y convencidos con la nueva localización, fecha y espacio. Pero también es verdad que la gran mayoría echan en falta la jornada del viernes para tener un mayor impacto y potenciar el carácter profesional de la feria.

Imagen

¿Qué cosas crees que se pueden mejorar de cara a la siguiente edición?

Tenemos claro que hay muchas cosas que mejorar y pulir de cara a la próxima edición. Tanto el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo como el equipo de Lastlap hemos hecho un gran trabajo para sacar adelante este Festibike 2024.

De cara a Festibike 2025, ya podemos confirmar que será de nuevo en Villanueva del Pardillo pero, después de valorar el comentario general de todos los expositores, vamos a cambiar su formato para añadir de nuevo la jornada del viernes pero, como nos han sugerido, a partir de las 16.00h y solo abierto para público profesional y a la actividad del Bike Test. Una media jornada profesional que contará con un encuentro del sector dentro de los contenidos del III Festibike Congress y que cerraremos con una fiesta “Welcome” para todos los asistentes profesionales y expositores presentes en la feria.

Imagen

Habéis dado una cifra de 26.000 visitantes, ¿Qué valoración haces?

Sinceramente, esperábamos más público. Es verdad, que cuando cambias de localización, y sobre todo de fecha, a mucha gente no le llega la información. Lo que sí nos han transmitido los expositores es que este año se ha reunido a un público de mayor calidad, con un perfil más ciclista y aficionado a la bicicleta.

Este era otro de nuestros grandes objetivos y el porque de acercarnos más a la sierra, atraer a un público más especializado. Por otro lado, y después de la experiencia de esta edición, el año que viene volveremos a repetir la acción del 2023 de enviar 20.000 invitaciones físicas a todas las tiendas de la zona centro de España. Este año la entrada a la feria ha sido gratuita pero solo podías acceder a la feria habiéndote descargado la invitación a través de un código QR. Este refuerzo con entradas físicas ayudará a comunicar el evento, así como a aumentar la presencia de público en la feria.

Con estas y otras nuevas acciones de promoción que vamos a desarrollar, y siendo ya la segunda edición en Villanueva del Pardillo, estamos seguros de que para la próxima edición volveremos a reunir a los 40.000 asistentes del 2023.

foto

REVISTAS