Perspectiva de la Confianza del Consumidor Español en el Segundo Trimestre de 2024

La confianza del consumidor repunta levemente en el segundo trimestre de 2024

Redacción Interempresas

24/07/2024
4 de cada 10 españoles asegura que su bolsa de ahorro se ha mantenido, mientras que 3 de cada diez afirman que ha bajado. Los ahorradores son tan solo un 25% de los españoles.
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El 42% de los españoles afirma que su bolsa de ahorro se ha mantenido estable en los últimos seis meses, según el informe Panorama by Kantar, que analiza la confianza del consumidor español durante el segundo trimestre de 2024. En contraste, el 30% considera que sus ahorros han disminuido en ese mismo periodo, una cifra mayor que el 25% que indica que sus ahorros han aumentado.

A pesar de que el 78% de los consumidores españoles declara tener cierta capacidad de ahorro y un tercio asegura ser capaz de ahorrar algo todos los meses, parece que el consumo actual de los hogares se basa en parte en esta bolsa de ahorro, la cual tiende a reducirse.

Mejora en la Confianza del Consumidor

Aunque se observa una ligera mejora en la confianza de los consumidores, esta no se refleja plenamente en sus perspectivas a medio plazo. En el segundo trimestre de 2024, el Índice Panorama by Kantar ha mejorado paulatinamente, sumando dos trimestres consecutivos al alza.

Sin embargo, es una mejora muy leve. Hay una evidente cautela por parte de los consumidores, quienes son conscientes de los signos de recuperación de la economía de la Zona Euro y de España, así como de la disminución de la inflación. Al mismo tiempo, siguen preocupados por la inestabilidad geopolítica y los altos costes de financiación actuales.

Perspectivas Económicas de la Eurozona y los Hogares

La valoración de la situación económica de la Eurozona refleja esta ambivalencia. El indicador de la valoración de la situación actual se mantiene en positivo, aunque con cifras bajas, y sigue siendo negativo a seis meses vista. No obstante, este pesimismo parece disminuir respecto al trimestre anterior, en línea con las expectativas de una recuperación económica en la Eurozona que podría acelerarse en los próximos meses.

La valoración de la situación económica actual de los hogares también muestra una ligera mejora, posiblemente influida por la reducción de la inflación subyacente y la contención de los tipos de interés. Sin embargo, los consumidores no perciben estos indicadores como suficientemente sólidos, ya que apenas impactan en la valoración económica del hogar a corto plazo.

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Decisiones de Compra de los Consumidores Españoles

En sus decisiones de compra, los consumidores españoles priorizan el precio y la calidad por encima de otros atributos. Coherentemente con su percepción del contexto económico, el precio es ligeramente más importante que la calidad, siendo prioritario para el 54% de los españoles (frente al 49% que prioriza la calidad).

Aspectos como la marca, la accesibilidad del producto, la sostenibilidad y el servicio al cliente pierden relevancia frente a este binomio de precio-calidad, aunque existen diferencias según las categorías de productos. El precio es esencial en la compra de accesorios para el hogar, ropa, complementos y productos de droguería. Por su parte, la calidad se antepone al precio en la adquisición de tecnología, grandes electrodomésticos y muebles.

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Además, aunque como drivers secundarios, marca, accesibilidad sostenibilidad y servicio al cliente adquieren más importancia en determinadas subcategorías:

  • La marca es especialmente relevante en la compra de vehículos, refrescos, cerveza, vinos o bebidas alcohólicas para consumir en el hogar y en compras tecnológicas.
  • La accesibilidad tiene mayor peso en compras de alimentación, grandes electrodomésticos, y refrescos, cervezas, vinos y bebidas alcohólicas para consumir en el hogar.
  • La sostenibilidad y el servicio al cliente son prioridades con cierta relevancia en la compra de vehículos y grandes electrodomésticos. En este contexto, la sostenibilidad se decodifica más desde el uso/consumo del producto que desde la huella generada en su producción.

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