Editorial de Albert Puyuelo, redactor jefe de Tradebike. Publicada en el Tradebike 91.
Artículo de opinión publicado en el Tradebike 91:
Después de uno de los Tour de Francia más vibrantes que hemos visto, llegaron los Juegos Olímpicos. En ellos, a pesar de que hubo situaciones lamentables (lo del triatlón con el Sena fue de chiste, por desgracia), sí que pudimos disfrutar de una gran prueba de Mountain Bike, con un adelantamiento espectacular del británico Tom Pidcock en la última vuelta. Luego, gozamos de una Vuelta con sorpresas y también de un Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña celebrado en Andorra, en el que descubrimos nuevos campeones mundiales.
Este verano, no podemos decir que nos hemos aburrido con el ciclismo. Es una tendencia evidente, pero no siempre coincide con el mercado. Como ya sabemos, y como ya podemos ver en las cifras que vamos publicando en cada Tradebike, estos números no llevan la misma alegría que siente el espectador.
Para entender un mercado, es muy importante tener en cuenta la evolución de otros. Y no me refiero a los vecinos, sino a los mercados que pueden tener una afectación, sin ser vasos comunicantes directos. En nuestro caso, el mercado automovilístico. Al terminar el agosto, fueron publicadas las cifras de las matriculaciones de vehículos, que bajaron un 6,5% en agosto. Es un mes en el que ya suelen bajar las ventas, pero el resultado es peor que el del año pasado.
“A nivel europeo, la caída también ha sido generalizada y ha provocado que, en países como Alemania, el gobierno ha finalizado con las ayudas estatales a la compra.”
Si nos interesa algo del mercado del automóvil, son los coches eléctricos, pues podrían indicar un poco la recepción del público con el ‘párking eléctrico’. Y ya os decimos que aquí las noticias son aún peores. A pesar de todas las ayudas y de todos los supuestos avances tecnológicos y de usabilidad, los coches eléctricos son la segunda tipología de vehículo que menos se vende en el país, ocupando solo un 4,60% del mercado. Una cuota que ha bajado, a pesar de la renovación de los fondos del Plan MOVES III y otras ayudas que podrían haber invertido la situación. A nivel europeo, la caída también ha sido generalizada y ha provocado que, en países como Alemania, el gobierno ha finalizado con las ayudas estatales a la compra. Vamos bien… cuando se supone que Europa ha prohibido vender coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035.
Que se vendan menos coches nos tendría que parecer incluso bien. Uno pensaría que, si reduce el párking, habrá más gente utilizando una movilidad más sostenible. Que, si ponemos más restricciones a los coches, más gente cogerá la bicicleta. Que, si damos ayudas para que se compre vehículos más verdes, más gente aparcará los que contaminan. Que, si la gente compra más coches eléctricos, comprará más e-bikes.
Sin embargo, no es un reflejo de la realidad. Las cifras, siempre las cifras, son las que aportan más claridad. Podemos analizar todos los mercados mundiales, ver todas las tendencias posibles y comparar con el mercado del automóvil. Pero hay una cifra que – al menos a mí - no se me escapa: la del carro de la compra en el supermercado… que cada vez cuesta más de rellenar. Suben costes, pero no suben los sueldos. Para contar matriculaciones estamos.
ALBERT PUYUELO
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community