Con el objetivo de reducir los accidentes que involucran camiones, Volvo Trucks ha lanzado dos nuevos sistemas de seguridad activa enfocados en proteger a grupos que son especialmente vulnerables en situaciones urbanas, como los ciclistas o los peatones.
Volvo Trucks lleva años desarrollando tecnologías de seguridad para su visión a largo plazo de lograr cero accidentes en los que se vean involucrados sus camiones. El nuevo sistema Active Side Collision Avoidance Support es un avance de sus funciones previas, pues no solo alerta al conductor ante ciclistas en el ángulo muerto, sino que ahora es capaz de frenar automáticamente el vehículo si se detecta un riesgo de colisión al girar. Este sistema, equipado con sensores de radar, detecta ciclistas en el lateral del camión y emite una advertencia, y si la situación lo requiere, frena automáticamente.
Anna Wrige Berling, directora de Seguridad Vial y de Productos en Volvo Trucks, comenta que “El tráfico urbano puede suponer un desafío para los conductores más experimentados. En Volvo Trucks trabajamos continuamente para mejorar la seguridad, tanto de nuestros conductores como de los otros usuarios de la vía, y este sistema es una muestra de nuestra innovación para proteger a ciclistas y peatones en entornos urbanos”.
Además del sistema de asistencia lateral, Volvo Trucks también ha actualizado su sistema de Frenado de Emergencia (Collision Warning with Emergency Brake), una tecnología introducida en 2012 y que ha sido mejorada progresivamente. Este sistema avanzado usa cámaras y sensores de radar que monitorean el tráfico y, en caso de riesgo de colisión, avisa al conductor y activa el freno de emergencia si es necesario. Ahora, este sistema puede detectar y reaccionar también ante peatones y ciclistas, cumpliendo con la próxima normativa europea que exigirá sistemas de frenado avanzados en camiones en 2028, y superando incluso estas exigencias.
Wrige Berling asegura que la implementación de esta tecnología no solo cumple, sino que excede las futuras normativas. “Nos complace ver que los requisitos legales se alinean con nuestra visión de cero accidentes. Sin embargo, no vamos a esperar a que se legislen estas medidas; continuaremos desarrollando e innovando con funciones que apoyen nuestros ambiciosos objetivos de seguridad”, afirmó.
El sistema Active Side Collision Avoidance Support estará disponible a nivel mundial para los modelos Volvo FH, FM y FMX a partir de noviembre de 2024. Por su parte, el sistema de frenado de emergencia se ofrecerá como equipamiento estándar en Europa para la gama FH a partir de 2025 y como opción en el resto de los mercados.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community