La Asociación Mundial de la Industria de la Bicicleta (WBIA) ha validado de forma oficial el Modelo Operativo de Cadena de Suministro Sostenible (SSC) que salió de su Asamblea General celebrada en el marco de Eurobike Frankfurt 2024. Este innovador modelo, presentado por primera vez en el Taichung Bike Week 2024, se basa en tres pilares fundamentales: educación, energía y ecodiseño. Según el consejo directivo de la WBIA, estos principios serán la guía hacia un futuro sostenible y unificado para la industria del ciclismo.
El proyecto SSC nació de la visión de Erhard Büchel, expresidente de la WBIA, quien impulsó la idea de unir a la industria en torno a una iniciativa común de sostenibilidad. Desde entonces, la iniciativa ha sido desarrollada por Germain Lesur, director de Sostenibilidad de la WBIA, junto con el equipo de la secretaría de la asociación. El modelo busca dirigir a la industria global del ciclismo hacia un objetivo compartido de sostenibilidad, mediante el uso eficiente de recursos y estrategias innovadoras.
La WBIA invita a todos los actores de la industria a participar en el proyecto SSC, el cual se estructurará a través de reuniones mensuales de grupos de trabajo. Cada sesión abordará uno de los tres pilares: Educación, Energía o Ecodiseño, ofreciendo un espacio para el intercambio de ideas, colaboración y desarrollo de iniciativas conjuntas. Estas reuniones se enfocarán en proyectos específicos con objetivos claros, mediciones de desempeño (KPIs) y un marco de monitoreo y progreso continuo.
Bayram Akgul, presidente de la WBIA, afirmó que “La validación del Modelo Operativo de Cadena de Suministro Sostenible es más que un hito para la WBIA; es una convocatoria a la colaboración global. Este modelo proporciona una plataforma única para debatir y actuar sobre proyectos sostenibles en asociaciones y empresas de todo el mundo. Al comprometernos con una dirección común, buscamos unificar esfuerzos para abordar los desafíos más urgentes de nuestra industria, desde la eficiencia en el uso de recursos hasta la reducción de emisiones de carbono. Este paso es crucial para garantizar que el ecosistema global del ciclismo avance hacia un futuro más verde y responsable.”
Por su parte, Bob Margevicius, vicepresidente de la WBIA, destacó que “El modelo SSC, bajo el liderazgo de Germain Lesur y el equipo de la WBIA, está diseñado para alinear globalmente a la industria del ciclismo con principios clave de sostenibilidad, reduciendo el impacto ambiental, fomentando la responsabilidad social y asegurando la resiliencia económica a largo plazo.”
Robert Wu, presidente de la Asociación de Bicicletas de Taiwán (TBA), añadió que “Como socio clave en la cadena de suministro global, TBA celebra el lanzamiento del proyecto SSC. Junto a la Alianza de Ciclismo para la Sostenibilidad (BAS), esperamos promover una plataforma abierta para la sostenibilidad y establecer tendencias en ESG, como los créditos de carbono y cuentas de ahorro de carbono. Además, subrayamos la importancia de la movilidad y producción verde, compartiendo enfoques flexibles para enfrentar los retos de ESG en la industria de la bicicleta.”
Aditya Munjal, presidente de la Asociación de Fabricantes de Ciclos de India (AICMA), concluyó diciendo que “La iniciativa de la WBIA está dedicada a fomentar prácticas sostenibles en la industria del ciclismo. Su enfoque en materiales ecológicos, eficiencia en recursos y reducción de residuos es clave para reducir las huellas de carbono. También busca promover la colaboración global para compartir mejores prácticas y fomentar la responsabilidad ambiental a lo largo de toda la cadena de suministro.”
La WBIA hace un llamado a la industria para sumarse al proyecto SSC. Las primeras inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de diciembre de 2024, marcando el inicio de esta ambiciosa iniciativa hacia un futuro más sostenible.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community