Schwalbe es la marca alemana de neumáticos que se basa en la experiencia del usuario para desarrollar sus cubiertas priorizando satisfacer las necesidades de los ciclistas, como lo demuestra su historia.
Schwalbe nace en el año 1922 fundada por Eugen y Willy Bohle en la pequeña ciudad de Oberberg, como una compañía dedicada a la venta de recambios para bicicleta, tanto a nivel nacional como exportando a Asia. En el año 1955 el joven Ralf Bohle, se incorpora a la compañía tras la prematura muerte de su padre. Pero es en el año 1970 en que definitivamente cambia el negocio, de exportar recambios y maquinaria hacia a Asia a importar recambios de bicicleta de alta calidad de Asia hacia el mercado alemán. Pero los neumáticos tenían un gran hándicap, su calidad daba mucho que desear. Es en este momento, el año 1972 en que Ralf Bohle decide focalizarse en este campo y desarrollar el mejor neumático de bicicleta. Gracias a sus buenos contactos en Asia empieza a colaborar con la empresa Hung-A el que será su socio productor.
La romántica historia del desarrollo de su primer y exitoso neumático, el Marathon se basa en la experiencia de Wolfgang Reiche y Gudrum Brardt que dieron la vuelta al mundo en bicicleta, un total de 50.837 km recorridos, testeando sobre los más diversos terrenos todos los prototipos que Schwalbe les iba mandando y desarrollando gracias a los rapports que los dos ciclistas les iban mandando.
Han pasado muchos años desde que Schwalbe construyo su sede en Reichshof-Wehnrath en 1995, la compañía ha crecido mucho tanto en Alemania como internacionalmente. Las ventas se multiplicaron de 30 millones de euros en ese momento a 225 millones de euros en 2020, el número de empleados en el sitio aumentó de 60 a 187.
En 2022 Schwalbe trasladado su nueva sede a Reichshof un moderno edificio de cerca de 2.200 metros cuadrados construido con materiales reciclables y alimentado por energías renovables. Una de las grandes insignias de la empresa, la sostenibilidad, podemos afirmar que es la primera marca de neumáticos que se empieza a preocupar por este importante punto. Un edificio donde se desarrolla y testea los nuevos productos fabricados.
Tuvimos la oportunidad de visitar todo el edificio y conocer a fondo la historia de la marca, todos los procesos de producción desde la recogida del caucho hasta el neumático final. Los procesos de control de calidad e incluso los de reciclaje de los neumáticos.
La línea G-ONE R de Schwalbe recibe a su tercer miembro: el G-ONE RX se centra en el mejor rendimiento posible en todoterreno.
El G-ONE RX está diseñado y desarrollado para terrenos húmedos, rocosos y embarrados, donde se requiere un enorme agarre. El neumático conserva el diseño de la banda de rodadura en forma de bumerán del G-ONE R para una baja resistencia a la rodadura y un mejor agarre en subidas empinadas. Sin embargo, los tacos son más pronunciados y el enfoque en superficies todoterreno se evidencia especialmente en el detalle de la banda de rodadura.
Los tacos exteriores emparejados garantizan la máxima tracción en curvas. El concepto proviene del sector del ciclocross, donde Schwalbe ya lo ha implementado con éxito en el X-ONE R.
La zona intermedia está abierta para garantizar el mejor agarre en subidas pronunciadas y una buena autolimpieza incluso en condiciones de barro.
El equipo de desarrollo de Schwalbe utiliza una construcción de carcasa de nuevo desarrollo para el R-Line. Schwalbe también confía en una innovadora construcción de dobladillo con tres capas de carcasa en el flanco para una excelente protección contra pinchazos y cortes. La banda de protección contra pinchazos V-Guard mejorada y ensanchada también proporciona una mayor protección debajo de la banda de rodadura. Otra característica nueva es la disposición de las capas individuales, que ha reducido aún más la resistencia a la rodadura.
El resultado: aún más protección antipinchazos con el mismo peso. Junto con el compuesto de caucho Addix Race más optimizado y más rápido, el G-ONE RX es toda una declaración de intenciones.
Tuvimos la oportunidad de probarlo en una ruta de cerca de cerca de 40km por los bonitos y embarrados bosques de alrededores de la sede, por caminos, pistas y algún que otro singletracks y carreteras de asfalto mojado. Realmente mostraron una muy buena tracción y un comportamiento ideal para unas condiciones de piso mojado, hojas, barro y alguna que otra raíz.
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