Strava lanza su informe anual dedicado a las tendencias y revela las tendencias actuales del ciclismo, donde descubrimos, entre otras cosas, que las mujeres lideran el crecimiento o que las pausas ya son una tradición entre un 22% de los ciclistas.
La plataforma deportiva Strava acaba de lanzar su informe anual Year in Sport: Trend Report, que identifica las tendencias que han marcado el panorama deportivo global en 2024.
Además de obtener los datos a través de lo que sus usuarios han publicado en su plataforma (miles de millones de datos de actividad de su comunidad global de más de 135 millones de personas en más de 190 países), también se ha utilizado una encuesta global aleatoria realizada a más de 5,000 personas activas, tanto usuarios como no usuarios de Strava.
Aquí nos centraremos en lo referente al ciclismo, que ha demostrado ser un deporte con una gran capacidad de sociabilización, algo que los usuarios han valorado mucho: las tradiciones como las pausas para el café y la atención al estilo personal desempeñan un papel clave. Desde los kilómetros recorridos en grupo hasta la elección de los calcetines perfectos, el ciclismo en 2024 ha sido un reflejo de cómo la conexión social, el rendimiento y la estética conviven sobre dos ruedas.
Foto: Giant Revolt
Objetivos cumplidos
Velocidad media: Los ciclistas españoles registraron una velocidad media de 21.0 km/h, superando la media global de 19.6 km/h.
Compromiso: En 2024, el 81% de los objetivos de ciclismo en España fueron cumplidos, frente al 77% global.
Mirando al 2025: el 49% de los ciclistas españoles quiere conquistar un gran evento.
El boom de los boomers: Los ciclistas Boomers españoles recorrieron más distancia semanal que los Gen Z, con una media de 86 km frente a los 49 km de los más jóvenes. Además, los Baby Boomers españoles pedalean más que la media global, 86 km versus la distancia promedia global de 62 km.
La comunidad ciclista: más kilómetros juntos y el auge del café
El ciclismo es un deporte profundamente comunitario, y los datos de Strava reflejan esta conexión:
Rodar en grupo = ir más lejos: Las actividades grupales de los ciclistas españoles fueron, en promedio, 150% más largas que las individuales, y generaron un aumento significativo en los kudos (los ‘likes’ de Strava) recibidos.
Las pausas ya son tradición: En las salidas grupales de fin de semana, el 22% del tiempo total estuvo dedicado a pausas, con una media de 43 minutos en actividades con “café” en el título.
Mañanas sobre ruedas: Más de la mitad de las actividades de ciclismo de fin de semana en España antes de las 9 a.m. fueron en grupo.
Conexión y comunidad: El 61% de los españoles encuestados afirmó haber hecho nuevos amigos a través de grupos de fitness.
Las mujeres lideran el crecimiento en el ciclismo
En 2024, el porcentaje de mujeres ciclistas españolas en Strava creció un 18%, consolidando a España como un referente en el ciclismo y superando el crecimiento global del 11%.
El 35% de las actividades matutinas de las mujeres durante los fines de semana en España fueron grupales, un 20% más que las de los hombres, destacando el papel de las mujeres en la construcción de comunidades ciclistas.
Entrenamientos más inteligentes, no más duros
El Cross-training va en auge: el 82% de los ciclistas profesionales en Strava registraron actividades distintas al ciclismo este año, demostrando que la variedad en el entrenamiento mejora el rendimiento.
Tecnología y equipamiento 2024
El Garmin Edge 530 lideró como el dispositivo más usado por los ciclistas en Strava, tanto a nivel global como en España.
En España, Orbea sigue liderando como la marca más utilizada para bicicletas de carretera y montaña, seguida por Trek y Scott en estas categorías. En gravel, Specialized dominó como la favorita de los ciclistas.
Outfits… y calcetines
Los datos de Strava revelan que los ciclistas españoles tienen opiniones divididas: el debate generacional sigue vivo: la Gen Z prefiere calcetines altos o de caña media (48%), mientras que la Gen X apuesta por calcetines invisibles (41%).
Outfits combinados: El 61% de los deportistas españoles considera importante que su ropa combine, siendo la Gen Z la más preocupada por su estilo, con un 70% prestando atención a ir bien coordinados.
El color azul ya está ganando terreno en los armarios ciclistas, desplazando al clásico negro como el favorito para el próximo año.