La compañía de Girona Tradeinn, especializada en venta online de equipamiento deportivo, ya genera un 67% de ventas en el extranjero y asegura que mantiene su apuesta por crecer un 15% este 2023. Tiene previsto cerrar con una facturación total de 500 millones de euros.
En Europa, Tradeinn es donde tiene su mercado principal: genera el 85% de sus ventas, concentrándose sobre todo en países como Francia y Italia. España sólo supone un 18% de la cifra de negocio del grupo, siendo su cuarto mercado mundial.
David Martín, consejero delegado de la empresa, ha explicado la situación actual a Modaes. La empresa se vio afectada durante el último ejercicio por las altas temperaturas en invierno, que motivaron un descenso de las ventas en la división de nieve. Sin embargo, durante este año, la compañía ha duplicado su facturación en biking, que ya genera el 20% del negocio total del grupo.
“El que nevara tan poco el año pasado hizo que se dispararan otros deportes, como el equipamiento outdoor o el running, que, junto al ciclismo, son algunos verticales que han ganado terreno”, destaca Martín. Tradeinn cuenta con un amplio catálogo de marcas de bicicletas, como Bianchi, Brompton, Coluer, Conor, Dahon o Focus, entre otras.
La empresa cerró 2022 con unas ventas de 433 millones de euros, un crecimiento de 14,5% en comparación con 2021. Según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil, el beneficio de la empresa situó en 2021 en 28 millones de euros.
Tradeinn genera el 85% de sus ventas en Europa, especialmente en países como Francia o Italia.
La compañía gerundense opera con casi una veintena de plataformas especializadas en distintos verticales (ciclismo, running, trekking, nieve, natación, artículos de moda deportiva, buceo, motor, productos extremos, tenis, fútbol, entrenamiento funcional, moda infantil y +sports). El grupo tiene su origen en la tienda online de submarinismo Scubastore, lanzada en 1998.
En 2008, David Martín se hizo con la compañía y dio forma a lo que hoy se conoce como Tradeinn. La empresa de moda deportiva tiene su sede en Celrà (Girona) y cuenta con un almacén en la misma localidad y equipos de atención al cliente en Venezuela, India y Pakistán. En total, la plantilla del grupo supera las 400 personas.
La empresa, que mantiene su distribución puramente online, disparó sus ventas en los años de pandemia, cuando logró alcanzar ventas superiores a 200 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 53%. Además, Tradeinn desarrolló hace unos meses una cadena de montaje de bicicletas en su sede central que monta alrededor de veinte bicicletas al día. En esta división, la compañía emplea a seis personas.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community