Hay dos Rise para elegir: SL y LT.

La nueva Orbea Rise vuelve más potente que nunca y tan ligera como siempre

Redacción Tradebike03/05/2024
Desde que Orbea lanzó el primer modelo en 2020, no ha parado de buscar mejoras para esta e-MTB ligera.
Imagen

Orbea asalta de nuevo el mercado de las e-bike ligeras, rediseñando la Rise para que se convierta en el referente de este segmento. Fue en 2020 cuando Orbea presento el primer modelo. El día del lanzamiento de Rise, ya estaban trabajando en el futuro. Crearon un equipo de ingeniería para la electrónica que llevaron las baterías y los protocolos de comunicación al límite mientras el equipo de diseño mecánico trabajaba en los cuadros y realizaba tests con su equipo de OOlab. El resultado lo tenemos aquí.

El cuadro, totalmente rediseñado, es más rígido, con una geometría actualizada y más recorrido, lo que se traduce en el mejor manejo que haya logrado Orbea.

Orbea Rise SL

Orbea Rise SL

Los motores Shimano EP integran el firmware RS de nueva generación de Orbea, que ofrece un manejo increíblemente natural mientras permite a los ciclistas configurar un par máximo de 85 Nm. Las baterías personalizadas ofrecen la densidad de energía más alta del mercado, lo que significa una autonomía descomunal en una eMTB ligera.

Características destacadas

Rigidez ajustada. Rigidez en el lugar correcto: las bicis pueden ser demasiado rígidas o demasiado flexibles. Las bicis de alto rendimiento necesitan tener la rigidez adecuada, en los lugares correctos. Orbea ha trabajado duro para aumentar un 8% la rigidez del triángulo frontal y un 14% la del triángulo trasero. Aquí es donde sus pruebas muestran el punto dulce para manejar la bici perfectamente: lo suficientemente rígida para tomar curvas y frenar con precisión, pero no demasiado, lo que limitaría el agarre y aumentaría la fatiga.

Diseño asimétrico: El nuevo diseño asimétrico del cuadro de Rise, ya probado en la nueva Occam y Rallon, es clave para dar con el rendimiento estructural perfecto. La posición del refuerzo, junto al diseño SBS de la batería, aumenta la rigidez torsional. El resultado es un manejo preciso y con control en cualquier terreno.

Rigidez para cada talla: El diseño asimétrico del cuadro concede la libertad de adecuar la rigidez para cada talla, asegurando que, aunque cambien las longitudes de los tubos, Rise siga siendo la misma.

Tijas de largo recorrido: Steep 'n' deep ha establecido un nuevo estándar en el diseño de bicicletas. La capacidad de encajar una tija telescópica más larga permite bajar completamente el sillín en los descensos ganando control y espacio para moverse. Ahora quienes elijan Rise podrán usar una tija telescópica de 200 mm y en las tallas L y XL alcanzar un sorprendente recorrido de 230 mm.

Imagen

RS Power

Rider Synergy, (RS) es el corazón de Rise. El firmware personalizado de Orbea funciona con los motores EP8 de Shimano para conceder la forma de asistencia más natural y elástica con el mejor rango de batería para las aventuras más extremas.

El firmware y la electrónica de nueva generación permiten configurar un motor de hasta 85Nm. Orbea asegura que gracias a la entrega de potencia instantánea, libre de retardo (lag), el aumento de potencia no se percibe de forma menos natural. De hecho, en los tests, los ciclistas perciben que el pedaleo se siente más natural en cadencias bajas típicas de senderos técnicos o subidas muy fuertes. Rise ofrece un 15% más de potencia entregada en cadencias bajas, si se la compara con el modelo anterior. La nueva gama viene preconfigurada con dos modos de manejo: RS y RS+.

Imagen

Una batería para cada salida

Batería de 420Wh, para la salida más ligera. Quienes busquen el mejor manejo y la Rise más ligera escogerán la batería de 420Wh y podrán usar el nuevo Range Extender para las salidas más largas de fin de semana.

Batería de 630Wh, para la máxima autonomía: Quienes busquen la mayor autonomía posible escogerán la batería de 630Wh. Por supuesto, ya que el peso del ciclista influye notablemente en la autonomía, las personas más corpulentas podrán escoger la opción de 630Wh.

El Range Extender de 210Wh, será una manera fácil de sumar autonomía de cara a las salidas más exigentes. Más pequeño que un bidón de agua y con un peso de apenas 1.1 kg.

Una Rise Para Cada Rider

Cada cual puede tener un concepto diferente de lo que es el trail, y Orbea defiende el hecho de crear bicis únicas para cada persona. Hay dos Rise para elegir (SL y LT) y cada modelo se puede configurar en el momento de la compra con el revolucionario programa MyO de Orbea.

Rise LT es la bici para quienes devoran senderos y tiene una horquilla de 160mm emparejada con un recorrido trasero de 150 mm. Su geometría agresiva de Trail es moderna y facilita un manejo tanto seguro como divertido en los senderos más técnicos. Orbea ha aumentado la progresividad de la curva de suspensión hasta el 23%, lo que le concede un gran equilibrio para ser una bici de Trail. Funciona bien ya sea con amortiguadores de aire o de muelle.

Orbea Rise LT

Orbea Rise LT

Por otro lado, Rise SL gustará a quienes prefieran senderos con flow. Con un prolongador del amortiguador en carbono para cambiar la cinemática de la suspensión, Rise SL ofrece un recorrido posterior de 140 mm con un poco más de anti-squat para mejorar aún más la eficiencia del pedaleo. Lo que encaja con una horquilla Fox 34 de 140mm.

Orbea ofrece Rise con ruedas OQUO. Dependiendo del modelo, es posible escoger las ruedas de competición y trail ligero, MP30-LTD, las de carbono orientadas al Trail Agresivo y Enduro MC32-LTD o las de aluminio MC32-Team. Estas ruedas rebosan tecnología para ofrecer el mejor rendimiento y están respaldadas con una garantía líder en la industria.

REVISTAS