Descubrimos los resultados del ‘The State of Shopping 2024’

Un estudio revela que el consumidor español adora las ofertas y las tiendas físicas

Redacción Interempresas10/05/2024

Entre otros datos destacables del estudio, vemos que solo el 8% de los españoles prefiere realizar las compras por el canal online.

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Acabamos de conocer los resultados del estudio ‘The State of Shopping 2024’, elaborado por ShopFully en colaboración con Offerista Group, y que analiza el comportamiento del consumidor en ocho países europeos (Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Hungría, Italia y Rumanía). El análisis, realizado a través de sus aplicaciones en febrero de este año, ha involucrado alrededor de 11.000 consumidores y ofrece una visión de las preferencias y hábitos de compra de los consumidores europeos.

A pesar del auge del comercio electrónico, el 92% de los europeos continúa prefiriendo las tiendas físicas para realizar sus compras. Austria (17%) y Francia (13%) destacan como los países más inclinados a las compras exclusivamente por internet.

Los españoles, en cambio, dan mucha importancia a tocar y probar los productos antes de comprarlos, con un 61% de los consumidores que elige las tiendas físicas por esta razón. Las ofertas en tienda (51%) y la posesión inmediata del producto (29%) también son otros de los motivos clave.

El 57% de los españoles entrevistados prefiere comprar en persona artículos de alimentación, bebidas, farmacia y droguería. No obstante, para productos de electrónica (32%), moda (27%), artículos infantiles y juguetes (27%), la preferencia por comprar en línea es notable, aunque aún prevalece la predilección por las tiendas físicas.

Solo el 8% de los españoles prefiere realizar las compras por el canal online

Solo el 8% de los españoles prefiere realizar las compras por el canal online.

El impulso del Click & Collect

Al comprar online, el “click and collect” emerge como una opción sumamente apreciada en España, contando con la preferencia del 88% de los consumidores que la utilizan. Esta cifra supera con creces la media alemana (44%) y la italiana (64%). Además, el 86% de los europeos interrogados que opta por esta modalidad termina comprando productos adicionales al recoger su pedido en la tienda.

Las promociones son clave

Las promociones son un elemento fundamental para los consumidores europeos. El 94% de los encuestados las considera un factor importante en sus decisiones de compra, siendo los italianos (98%) y los españoles (96%) los que más las valoran. Además, el 53% de los españoles declara buscar ofertas durante todo el año, sin limitarse a eventos específicos como Black Friday o Cyber Monday.

La sostenibilidad, en auge

La sostenibilidad se convierte en un factor cada vez más relevante para los consumidores. Solo un 9% de los europeos entrevistados no la toma en cuenta al comprar. En España, un 49% declara estar dispuesto a pagar más por productos sostenibles o éticamente producidos, cifra que aumenta considerablemente en Hungría (70%) y Alemania (60%).

Casi la mitad de españoles estaría dispuesto a pagar más por un producto con valor añadido

Casi la mitad de españoles estaría dispuesto a pagar más por un producto con valor añadido.

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