Editorial Toni Amat

Cambio de tendencia: Brotes Verdes

Toni Amat03/06/2024

Editorial de Toni Amat, director de Tradebike.

Publicada en el Tradebike 88

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Arrancó el 2024, y tras las primeras ferias (Taipei), son muchos los rumores que corren: almacenes con miles de bicis en espera en Asía y Europa, destrucción de stocks en origen, marcas que ya han anunciado que 2024 no tendrán producción, importantes deudas de conocidas marcas a proveedores, cierres de algunos negocios históricos… En fin, todo ello rumores que nos confirman algo que ya sabemos, que es un año de regularización de stocks y de redimensionar y adaptar las empresas.

Centrándonos en España, como cada trimestre, hemos realizado nuestro “Clima Empresarial del Sector del Bike” para tomar el pulso al sector, y la conclusión es clara: se ha invertido la tendencia. Este primer trimestre, por fin, las gráficas vuelven a apuntar hacia arriba tras muchos meses de descenso. Evidentemente, no hay un cambio radical, pero sí parece que ya tocamos fondo y este primer trimestre empieza a remontar.

Recordemos que el Clima es un estudio de percepción donde preguntamos a profesionales del sector (tiendas, fabricantes, distribuidores y agentes) sobre su percepción, con preguntas cualitativas no cuantitativas. Tenéis un resumen en el apartado Bike Data de este número.

A la conclusión de un cambio de tendencia llego tras analizar y estudiar los evolutivos de los 5 últimos años. Pues bien, podemos apreciar que recuperamos un cierto optimismo, superior al de los años 2022 y 2023. Como comentaba, la gran mayoría de gráficos vuelven a tener una línea ascendente.

El momento sigue siendo delicado, y la mayoría de rumores que comentaba al principio seguro que son ciertos y habrá que remontarlos, pero son herramientas de regularización que tiene el mercado. Después de una gran fiesta viene la resaca, que hay que padecer… pero después se recupera la normalidad.

El 2023, como vimos, fue un año con una importante mortalidad de negocios, sea tiendas o proveedores. Pero, también es verdad que la pandemia había salvado a muchos de ellos de una situación crítica ya en 2019, y tras el boom de ventas estas cayeron y el camuflaje de 2020 y 2021 ya no fue suficiente. Otros fueron negocios de nueva creación, atraídos por el éxito del sector, pero quizás sin la experiencia o perspectiva necesaria. Es cierto que muchas empresas no están tan fuertes como en 2021, pero tras estos dos últimos años es normal, y lo importante es haber resistido y afrontar una nueva etapa.

La buena noticia es que, poco a poco, se recupera el optimismo, y ello es debido a que vemos los primeros brotes verdes. Tras dos años de “miseria”, vuelve a correr el aire, y este primer trimestre ha sido mejor que los mismos periodos de los dos últimos años. No es un vendaval, pero es una brisa que anima al optimismo, un cambio de tendencia, que esperemos vaya cogiendo fuerza con el paso de la temporada.

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