El consumo se puede realizar tanto de forma aguda como crónica

Cómo tomar los nitratos en deportes de resistencia

Rubén Cuenca Arce

17/07/2024
Imagen
El consumo de nitratos se ha consolidado como una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento porque actúa como precursor del Óxido Nítrico, mejorando la vasodilatación, el flujo sanguíneo y el transporte de oxígeno y nutrientes al músculo. Esta suplementación es beneficiosa tanto en deportes de fuerza como en deportes de resistencia, pudiéndose realizar de forma aguda o crónica.

El consumo de nitratos para mejorar el rendimiento se puede realizar tanto de forma aguda como crónica. Para una ingesta aguda, se recomienda consumir entre 370 mg y 740 mg de nitratos 1,5 a 2 horas antes de la competición. En consumo crónico, es eficaz comenzar de 3 a 7 días antes del evento, con una dosis diaria de 600 mg de nitratos.

En pruebas de resistencia de corta duración (menos de 2 horas), la ingesta debe realizarse 2 horas antes del evento. Para competiciones de 3 a 4 horas, se sugiere consumir nitratos 45-60 minutos antes de la prueba para intensificar su efecto en la segunda mitad. En pruebas de 5 a 6 horas, es recomendable una ingesta adicional entre los primeros 60-90 minutos de la competición.

En pruebas por etapas, además del protocolo clásico de carga, mantendríamos una ingesta de nitratos las horas previas al inicio de las etapas, ajustando el momento de la ingesta a la duración de la prueba, incluso planteando la posibilidad de tomar el nitrato en la primera parte de la etapa en días de más de 5-6 horas de duración.

Para carreras de ultra resistencia, se recomienda una estrategia adaptada con ingestas adicionales cada 8 y 16 horas durante la competición.

*Rubén Cuenca Arce es Licenciado en Farmacia y Nutricionista Deportivo de Atletas de Alto Rendimiento

REVISTAS