EDITORIAL

"Eurobike: ánimos renovados"

Toni Amat05/08/2024

Editorial de Toni Amat, director de Tradebike.

Publicada en el Tradebike 90.

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Un año más, estuvimos en Eurobike. Una gran oportunidad, como cada año, para conocer las últimas novedades del sector. Pero también para poder hablar con todo tipo de actores de sector tanto nacionales como internacionales. Y para palpar la situación y los ánimos del sector.

Desde muy temprano, ya en el avión de ida hacia Frankfurt, tuve la oportunidad de empezar a hablar con algún fabricante de componentes e importante proveedor OEM, que me transmitió que los nuevos proyectos y producciones vuelven a arrancar: después de un parón importante, los fabricantes ya vuelven a estar activos, solicitando precios y propuestas para próximos productos. También coincidí con alguna distribuidora importante del país que viajaba a la feria no solo a ver novedades, sino también para verse con sus proveedores actuales y repasar la situación, pero también para visitar nuevas marcas e intentar conseguir su distribución para España, y así complementar su catálogo.

Una vez en la feria, pudimos apreciar también que los ánimos eran mucho más positivos que el año anterior. Empezando por el número de expositores que crecía de forma importante respecto al último año. Importantes marcas que llevaban tiempo sin asistir volvían a estar presentes en el certamen. También los grandes distribuidores alemanes volvían a apostar fuerte por Eurobike, permitiendo ver las novedades de muchas marcas que no asisten directamente, pero si lo hacen a través de ellos. El número de expositores nacionales también creció de forma importante y, hablando con ellos, todos habían realizado buenos contactos. Mi percepción fue de algo más de público en general, a pesar de que tiendas españolas vi muy pocas.

Todo ello nos proporcionó una feria muy interesante.

La impresión que me transmitieron todos los profesionales con los que hablé fue de optimismo, de “haber pasado lo peor”.

Ya de vuelta y repasando estos tres intensos días, la impresión que me transmitieron todos los profesionales con los que hablé fue de optimismo, de “haber pasado lo peor”. Todos ellos conscientes de que todavía hay muchos stocks en Asia, pero también en los almacenes europeos, y la incógnita de cómo se regularizaran todos estos sobre stocks: es la gran pregunta. La sensación es que en estos momentos la pelota está en las marcas con este sobre stock.

Las tiendas están vendiendo, pero de una forma irregular, con semanas o meses buenos, pero con parones de golpe, pero que por suerte vuelven a arrancar al cabo de unos días. Las tiendas, poco a poco, han ido regularizando las bicis que de forma desmesurada pidieron en pandemia, y evidentemente ahora son muy cautas a la hora de comprar o programar bicis. Los accesorios poco a poco vuelven a venderse, superado el bloqueo que representaron los grandes stocks de bicis en tienda. Por suerte el taller no para y eso siempre es una buena fuente de ingresos.

La conclusión de Eurobike fue que el mercado poco a poco vuelve activarse, pero con grandes incógnitas como los sobre stocks en origen o la situación financiera de grandes grupos o marcas que en un futuro pueden afectar a todo el sector. Pero los grandes actores vuelven a apostar per Eurobike y, sobre todo lo más importante, que el optimismo ha vuelto, moderado, pero optimismo, y esto es clave para la recuperación del mercado.

Un mercado que está cambiando, y más que cambiará, pero un sector que sigue siendo muy atractivo y con mucho potencial.

Toni Amat

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