La compañía china Okawa desembarcó en Europa hace un par de años, momento en que anunció la producción de e-drives para bicicletas. Ahora, la empresa ha iniciado los preparativos de crear una planta de producción en Europa. Y más concretamente, en Portugal.
En la sede central de Okawa Motor Technology Co. Ltd en China ya están montando la primera línea de montaje de motores con un alto nivel de automatización. Una vez entre en funcionamiento, una copia de esta línea de montaje se enviará a Portugal.
La fábrica europea de Okawa tendrá su sede en Anadia (en Portugal, muy cerca de Águeda, conocida como ‘El Valle de las Bicis’), y se espera que la producción comience a principios de 2025. Anadia, lógicamente, fue seleccionada como ubicación debido a la proximidad de varios grandes ensambladores de e-bikes en el susodicho valle.
Okawa también tiene como objetivo especificar un 40% de contenido local, mientras que la fábrica será operada por 3 o 4 personas locales. La nueva línea de montaje, que ya está en marcha y en fase de pruebas en Suzhou, puede realizar los 16 pasos diferentes para ensamblar el motor de forma totalmente automática.
Okawa es el único fabricante de e-drive que ofrece un modelo basado en la suscripción. Okawa Motor Technology Co. Ltd lleva aproximadamente tres años en el mercado europeo. La empresa fue fundada originalmente por Luca Du en 2020 a partir de Yadea, el mayor productor chino de bicicletas eléctricas de dos ruedas, que sigue teniendo una pequeña participación en la empresa. La empresa también ofrece un modelo de suscripción para sus sistemas de motor que reduce el riesgo operativo para usuarios como las empresas de reparto de última milla, donde el motor es una parte fundamental de las operaciones. La empresa abrió su sede europea en los Países Bajos en marzo de 2023, y espera utilizar la inversión para impulsar un mayor crecimiento.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community