En marzo de 2024, Youngone destituyó a Zaugg como CEO

Youngone consolida el control total de Scott Sports tras fallo del ICC

Redacción Tradebike14/02/2025
Beat Zaugg deberá ceder su 47% de participación en la compañía al accionista mayoritario, la corporación surcoreana Youngone.
Beat Zaugg. Foto de Jo Beckendorff
Beat Zaugg. Foto de Jo Beckendorff

El tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en París ha dictaminado que Beat Zaugg, hasta ahora copropietario de Scott Sports Group, deberá ceder su 47% de participación en la compañía al accionista mayoritario, la corporación surcoreana Youngone.

Esta decisión marca el desenlace de una disputa que se intensificó en el último año entre Zaugg y Youngone, cuyo conflicto se remonta a 2015, cuando la firma asiática adquirió el 50,1% de las acciones de Scott Sports. En ese momento, ambas partes parecían alineadas en una estrategia de crecimiento conjunto, pero las diferencias se hicieron evidentes en el periodo post-pandemia, cuando Youngone inyectó 150 millones de francos suizos para estabilizar las finanzas de la empresa suiza.

El conflicto escaló en marzo de 2024, cuando Youngone destituyó a Zaugg como CEO y reorganizó la dirección con Pascal Ducrot y Juwon Kim al frente. Incluso se llegó a cambiar las cerraduras de la sede en Givisiez, Suiza, impidiendo el acceso de Zaugg, quien siguió defendiendo su posición como presidente y CEO de la empresa.

El 6 de febrero de 2025, el tribunal de la ICC falló a favor de Youngone, ordenando la venta de la participación de Zaugg. No obstante, aún queda por determinar el valor económico de su 47% de acciones, lo que requerirá nuevos procedimientos. Tras el fallo, Youngone ya ha manifestado su intención de adquirir la totalidad de Scott Sports, consolidando así su control absoluto sobre marcas como Scott, Bergamont, Avanti, Syncros y Bold Cycles, entre otras.

Ni Beat Zaugg ni el ICC han emitido declaraciones al respecto hasta el momento.

REVISTAS