Merida Bikes ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años

Merida Bikes reestructura su consejo y nombra a Eduardo Manuel Roldán como nuevo consejero

Redacción Tradebike03/04/2025
Este cambio supone un cambio en la estructura de la empresa taiwanesa y un cambio de etapa para alguien que lleva más de 20 años ligado a la industria del ciclismo.
Eduardo Roldán
Eduardo Roldán

Continúan los cambios dentro de la estructura española de la compañía taiwanesa especializada en la fabricación de bicicletas. Ahora ha oficializado un relevo en su cúpula directiva con la salida de Javier Aybar Freire del consejo y la incorporación de Eduardo Manuel Roldán Henares en su lugar. Este cambio, reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), supone una reorganización dentro de la estructura de gobierno de Merida Bikes.

Actualmente, la dirección de la empresa queda conformada por Merida Industry en la presidencia, Macario Llorente y Eduardo Manuel Roldán como consejeros. Macario Llorente, además, mantiene su cargo de consejero delegado solidario, mientras que Miguel Ángel Llorente y Michael Stang continúan como representantes.

El cambio marca el final de una etapa para Javier Aybar Freire, quien había desempeñado el cargo de consejero desde 2016 y había sido reelegido en 2020. Su salida abre paso a la entrada de Roldán, cuya trayectoria en el sector de la bicicleta ha sido extensa y consolidada.

Roldán es un gran conocido en el sector del ciclismo, lleva ligado al sector de la bicicleta desde finales de la década de 1990. Su carrera incluye cargos de responsabilidad en empresas clave del sector, como Pearl Izumi, donde fue consejero delegado en 2020. Previamente, desempeñó durante diez años el rol de senior managing director en Shimano Europe, además de haber ocupado la dirección de la región sur de Europa y, posteriormente, la de Italia entre 2014 y 2022.

Su incursión en la industria comenzó tras un breve paso por Procter & Gamble como brand manager. En la década de 1990, se incorporó a Macario Llorente como director de marketing, donde trabajó hasta 2014.

El nombramiento de Roldán como consejero en Merida Bikes refuerza la estrategia de la compañía en un momento clave para la industria. El sector sigue ajustándose a la nueva realidad post-pandemia, marcada por fluctuaciones en la demanda y la necesidad de gestionar eficientemente los stocks acumulados.

Más allá de los movimientos en su dirección, Merida Bikes ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. En 2021, último ejercicio con datos disponibles, la empresa alcanzó una facturación de 17,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 32% respecto a los 13,3 millones registrados en 2020. Este crecimiento estuvo impulsado, en gran parte, por el buen desempeño de su línea de productos propios, que en 2021 generó 12,1 millones de euros en ingresos, un 5% más que en el año anterior.

REVISTAS