CONEBI (Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea) acaba de publicar su informe La Industria de la Bicicleta Europea y el Perfil del Mercado. Los datos de su último estudio reflejan que las ventas de bicicletas en los 27 países de la UE y el Reino Unido alcanzaron los 22 millones de unidades vendidas en 2021. Es un récord histórico, la cifra más alta alcanzada por primera vez desde que CONEBI comenzó a registrar datos.
Como era de esperar, este crecimiento fue impulsado, en particular, por la continua y sólida demanda de las e-bikes, que superó los 5 millones de unidades vendidas en toda Europa. Las ventas de bicicletas y e-bikes alcanzaron un valor de 19.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto al año anterior.
En cuanto a la producción de bicicletas y bicicletas eléctricas, se registró un crecimiento cercano al 10% en comparación con 2020, lo que corresponde a algo más de 16 millones de unidades producidas en Europa en 2021. La producción de piezas y accesorios para bicicletas también aumentó en 2021, alcanzando un valor de 3.600 millones de euros.
“Los problemas de suministro están desencadenando una nueva ola de industrialización en Europa: es un proceso que llevará tiempo, pero representa una oportunidad única para que el ecosistema industrial europeo crezca de forma sostenible a largo plazo. El aumento de la producción local (empezando por la fabricación de piezas de bicicletas) y la proximidad al consumidor final son una parte esencial de la transición” - Erhard Büchel, Presidente de CONEBI.
De los casi 1,6 millones de bicicletas vendidas en España en 2021, casi 225.000 fueron eléctricas, consolidándose como el vehículo eléctrico más demandado por los españoles. “El sector de la bicicleta en España está contribuyendo a la creación de empleo de calidad en nuestro país y al desarrollo de nuevos negocios. Nuestra industria juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos de empleo, salud (actividad física) y descarbonización, marcados por Europa” añadió Javier López, Presidente de AMBE.
Las inversiones totales de la industria en Europa llegaron a un nivel de más de 1.750 millones de euros en 2021, un 17% más que los 1.500 millones del año anterior. Los puestos de trabajo directos ligados a la fabricación de bicicletas y componentes pasaron de más de 77.500 en 2020 a casi 87.000 en 2021, lo que eleva el total de puestos de trabajo en Europa a los 170.000. Además, de las más de 1.000 pymes que formaban parte el sector en Europa en 2020, se estima un crecimiento de entre el 5% y el 10% en 2021.
“Me complace ver que nuestro sector (en términos de creación de empleo verde, fabricación local sostenible, espíritu empresarial e inversiones, innovación y huella medioambiental) está contribuyendo de forma concreta a los objetivos de la Unión Europea, convirtiendo a la industria de la bicicleta en una de las más importantes dentro de la Economía Verde de la Unión Europea” - afirma Manuel Marsilio, Director General de CONEBI.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community