La UCI emplaza a África a organizar el Mundial de 2025

Redacción - Tradebike30/07/2018
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La Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió el pasado viernes un comunicado en el que convidaba a las 50 federaciones africanas de ciclismo a hospedar el Mundial de Ciclismo en Ruta el año 2025. Con este objetivo, la UCI anima a los países africanos a presentar las candidaturas para optar a convertirse en la sede del Mundial y que el certamen se celebre, por primera vez, en África. El organismo internacional ha establecido como fecha límite para la presentación de candidaturas el mes de septiembre de 2019 y se ha puesto a disposición de las federaciones africanas para ayudarles a presentar sus candidaturas.

El objetivo de la UCI de albergar el Mundial en el continente africano es principalmente, el de consolidar y generalizar el ciclismo en África, una tendencia creciente en los últimos años. Y es que, a pesar de que aún no se ha celebrado el de ciclismo en ruta, África organizó en 2013 el Mundial de MTB y en 2017 el de ciclismo adaptado, concretamente en Pietermaritzburg (Sudáfrica). En la última década se han dado pasos de gigante en África para profesionalizar el ciclismo, y hay numerosos hechos que lo evidencian. La presencia cada vez más frecuente y voluminosa de equipos y ciclistas profesionales en eventos del calendario internacional de la UCI en África, como son el Tour de Ruanda, La Tropicale Amissa Bongo de Gabón o el Tour de Marroc; el equipo profesional sudafricano Dimension Data; o los ciclistas que se han consolidado dentro del panorama de más alto nivel, como los eritreos Daniel Teklehaimanot (Cofidis), Natnael Berhane (Dimension Data) y Merhawi Kudus (Dimension Data) o el etíope Tsgabu Grmay (Trek-Segafredo).

Desde los 70, se ha celebrado el Mundial de ciclismo en ruta lejos del continente europeo, con el propósito de incrementar la popularidad de este deporte en todo el mundo. Países como los Estados Unidos, Canadá, Venezuela o Colombia en América; Japón y Catar en Asia; y Australia en Oceanía han sido escenarios en el que se ha disputado el Mundial de ciclismo de carretera. En el comunicado, la UCI expresaba su voluntad de que sea el turno de África para albergar el mayor evento de ciclismo en ruta. Para David Lappartient, presidente de la UCI, “es una ocasión en la que los mejores corredores del mundo, cientos de periodistas y cientos de miles de espectadores se unan por primera vez en África en el transcurso de ocho días enteros y que el continente tenga la oportunidad de mostrar su pasión y compromiso con el ciclismo”.

El problema principal, se presupone, será el económico. El ejemplo más claro lo tenemos en el Mundial de Bergen, en el cual los sobre costos de la organización alcanzaron los siete millones de euros, disparando el presupuesto inicial de 16,6 a 23,5 millones. Este incremento ha comportado que la federación noruega de ciclismo se declaró en quiebra, a pesar de los numerosos intentos de subsanarlo. Una campaña de mecenazgo redujo el agujero a los cuatro millones de euros, pero no fue suficiente. En 2014, el Mundial de Ponferrada fue calificado como un desastre por el ayuntamiento de la ciudad. Veremos si Yorkshire ha aprendido la lección. Y si, en siete años vista, el maillot arcoíris se entrega en territorio africano.

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