Vittoria, uno de los fabricantes de neumáticos líderes en el ciclismo, ha sido adquirida por la empresa italiana Wise Equity, que proporcionará capital de crecimiento y un nuevo liderazgo a la marca para seguir siendo un referente en el sector.
Vittoria S.p.A era una pequeña empresa italiana situada en la zona de Bérgamo con menos de 180 empleados que se incorporó a un grupo llamado Vittoria Industries Ltd en 1990.
Al largo de 30 años, ellos han transformado la empresa en una de las mejores y sin duda la más disruptiva fabricante de neumáticos para bicicletas en el mundo, cambiando su nombre a Vittoria Industries Ltd.
Hoy el Vittoria Group cuenta con más de 1.300 empleados, produce más de 7 millones de neumáticos por año y tiene una facturación anual de cerca de 60 millones de Euros. ¿Qué tal esa historia de crecimiento?
La enorme ventaja competitiva del Grafeno en Ruedas y Neumáticos
Las ganas de Vittoria para innovar la industria de la bicicleta es interminable y realmente disruptiva. Vittoria fue la primera empresa a usar el Grafeno en un producto para el consumidor final. El Grafeno es increíblemente durable, pero al mismo tiempo súper ligero. Es 200 veces más fuerte que el acero y 200.000 veces más delgado que un cabello humano. Vittoria ha desarrollado esa tecnología revolucionaria al largo de cuatro años, produciendo más de 500 prototipos para entonces lanzar el primer neumático para bicicletas Vittoria con Grafeno en 2015, con las ruedas Vittoria con Grafeno el próximo año. ¡Éxito instantáneo! Con eso se añadió 15% a la facturación anual.
Pasando la antorcha para garantizar la continuidad del grupo. Vittoria es una marca de alto rendimiento en ciclismo y su palmarés es simplemente de dejarnos boquiabiertos. Con 41 victorias en el Tour de France, Giro d’Italia, La Vuelta, Milan-Sanremo y Paris-Roubaix. 81 medallas Olímpicas, 32 de oro, con un equipo Servizio Corse de primera clase, prestando asistencia a 70 carreras de ciclismo en Europa todos los años. Vittoria ha más que ganado sus galones. Pero siguiendo el manifiesto de ‘Nunca Satisfecho, Siempre con Ganas’, ¡Vittoria tiene la ambición de hacerlo aún mejor! Vittoria aspira ser el indiscutible número uno en desarrollo de productos y materiales con tecnologías disruptivas, para así poder continuar proporcionando los mejores neumáticos y las mejores ruedas para ciclismo del mundo. Para lograr eso, Vittoria necesita de capital de crecimiento y un nuevo liderazgo, con el legendario presidente Rudie Campagne (76) se jubilando en julio. Con eso el emprendedor Stijn Vriends (48), ingresa Vittoria como un socio de Wise Equity, también tomando el timón del grupo como presidente y CEO.
Esto también significa que la alta dirección de Vittoria permanecerá en manos holandesas, manteniendo su cultura corporativa globalizadora en marcha y manteniendo una fuerte conexión natural con el enorme y rápidamente creciente mercado del norte de Europa de bicicletas de viaje. La zona de Bérgamo se convertirá en el nuevo centro mundial del Grupo Vittoria, lo que le permitirá preservar y consolidar su fuerte presencia en los mercados tradicionales de las carreras de carretera y las bicicletas de montaña.
Rudie Campagne permanecerá como no-ejecutivo en el Consejo de Vittoria durante varios años y se convertirá en presidente honorario de por vida.
Gran oportunidad de crecimiento en Movilidad Urbana
Vittoria representa una marca de alto rendimiento en deportes, y así va permanecer, pero el grupo también ve un enorme potencial para crecimiento en el futuro de Movilidad Urbana e en las E-Bikes. “Es más emocionante que nunca ser parte del escenario siempre cambiante de la Movilidad Urbana y nuestra tecnología de neumáticos de Grafeno, desarrollada para bicicletas deportivas, ahora puede convertirse en nuestra ventaja competitiva en la categoría Urbana, pues neumáticos de Grafeno son ideales en bicis para ciudad y las E-Bikes que necesitan de neumáticos duraderos y que no pinchan.” dice el CEO entrante Stijn Vriends.
El 30 de junio, Vittoria lanzó una nueva línea de neumáticos con “Compuesto de Ahorro de Batería”, una tecnología revolucionaria que hace que las baterías de E-Bikes duren más.
¡Regresando a las raíces!
La "herencia italiana" de Vittoria es muy apreciada. En términos de prestigio e innovación, está definitivamente a la par con las famosas marcas italianas innovadoras. "Italia es la cuna del mundo del ciclismo. El país donde Vittoria fue fundada originalmente. Tener a la italiana Wise Equity como inversor y accionista es como traer a Vittoria de vuelta a casa, lo cual es una gran sensación", dice el presidente saliente Rudie Campagne. Y con ello viene la decisión de trasladar la sede de Vittoria al corazón del ciclismo deportivo en Bérgamo, Italia, donde el grupo ha construido recientemente un centro de pruebas y un almacén logístico de última generación con un valor de 7 millones de euros, acercando esa marca a su mercado y clientes clave.
El desarrollo y estrategia de producto se convertirá en una actividad clave en la sede de Bergamo, dónde se activarán cooperaciones científicas con el EU Graphene Flagship* y centros de investigación para compuestos y polímeros. Colaboraciones con proveedores de productos químicos avanzados también serán intensificadas.
Valerio De Molli, CEO y socio director del primero Think Tank italiano 'The European House Ambrosetti' se unirá a Vittoria como miembro del consejo para juntos desarrollar estrategias industriales para promover y estimular la industria del ciclismo italiana de gran potencial y crear equipos profesionales de ciclismo realmente italianas.
El Graphene Flagship es la mayor iniciativa de investigación científica de la Unión Europea y su cometido es reunir a investigadores académicos e industriales para llevar el Grafeno del ámbito de los laboratorios académicos al mercado. Como mayor comprador de Grafeno para neumáticos de bicicleta en el mundo, Vittoria ha sido invitada a unirse a la iniciativa.
Sinergia perfecta entre Asia y Italia
La manufactura y desarrollo de producción de Vittoria continua en Bangkok, Tailandia, dónde tiene sus dos supermodernas fábricas de 100,000m², distribuidas entre cinco edificios y con más de 1000 empleados.
La fábrica funciona a plena capacidad para satisfacer la siempre creciente demanda.
En enero de 2013, Vittoria ha invertido 13 millones de euros en su ‘Centro de Excelencia’ dónde opera una fábrica de compuestos y el más innovador centro de I&D y testes dedicado exclusivamente a la industria de bicicletas.
¡La misión de la empresa continua inalterada!
Vittoria seguirá al lado de todos los ciclistas, para seguir proporcionándoles los mejores neumáticos de bicicleta del mundo.
“La calidad del neumático es importante, ¡pero más que nada es sobre el pedaleo! puedes sentirlo inmediatamente, por la forma en que se ven y se sienten, y más importante, al montarlos".
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