TEST: Riese&Müller Multicharger

Redacción - Tradebike10/12/2018
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La marca germana de bicicletas eléctricas de alta gama que más está de moda. Riese&Müller está en boca de todos, no solamente por su fomento de la movilidad sostenible, sino también por el extra que dan sus modelos. La Multicharger es un ejemplo claro. A simple vista, podría ser una eBike. Por sus dimensiones, la podríamos considerar una Cargo Bike. Incluso por sus componentes y sus altas prestaciones, podríamos aceptarla como eMTB. Sin embargo, se trata de una eBike con portacargas optimizado y un equipamiento todo terreno.

Riese&Müller lleva tiempo trabajando en muy buenos modelos. Muestra de ello es la Multicharger. Metafóricamente, la podríamos considerar la bicicleta con maletero, debido a sus varias posibilidades de montajes de carga. En primer lugar, dispone de un portaequipajes trasero de 64,5 cm, que mediante unas correas puede sujetar bolsas, mochilas, todo tipo de utensilios e incluso maletas. Adicionalmente, puedes instalar en los laterales alforjas fijas de 33 litros de volumen, pensadas para acciones de uso cotidiano, como podría ser una compra, el ordenador portátil o baterías de recambio para la bici. Además, las alforjas equilibran perfectamente el peso, eliminando posibles situaciones de descontrol de la bicicleta debido a sus largas dimensiones.

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Pero la Multicharger no puede utilizarse como transporte de carga, sino también de personas gracias al kit de pasajero. Con un cómodo asiento de espuma, mangos de soporte y reposapiés, ofrece espacio para un pasajero con un peso de hasta 60 kg, ideal para llevar los niños al colegio con total seguridad.

En la última edición de Eurobike no pasó desapercibido. Se comentó, incluso, que se convertiría en la bicicleta eléctrica de carga más popular del mercado. Poco fallaron los gurús del sector. La fiabilidad y la potencia están garantizadas con el sistema Bosch. En la Multicharger GX Touring que hemos tenido el placer de probar, que proporciona un más que sobresaliente motor Performance CX, baterías de alta calidad que llegan hasta los 1.000 Wh y displays prácticos y funcionales Purion. Además, con la certeza de unos cambios Shimano Deore XT sabes que, de problemas mecánicos, pocos o ninguno.

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La batería está perfectamente integrada en el cuadro, lo que la protege de golpes, de impactos no deseados e incluso de la humedad. Se puede cargar directamente en la bicicleta o extraerse hacia abajo. Además, puedes utilizar una segunda batería externa gracias al sistema DualBattery Technology, lo que duplica la capacidad de la batería y llegar a los 1.000 Wh. ¿En qué se traduce la duplicación de Wh? En el doble de autonomía, más metros de ascensión, menos pausa de recarga y más tiempo para moverse. En otras palabras, más posibilidades de disfrutar de la Multicharger.

La Multicharger es una bicicleta polivalente que agrupa en un solo modelo una eBike, una bicicleta de carga e incluso las ventajas de una eMTB

El modelo se completa con un display eficiente, que te indica, entre otros parámetros, el nivel de la batería o los kilómetros recorridos. También con unos frenos de discos hidráulicos Magura MT4, cuyas amplias dimensiones permiten soportar bien la temperatura y la presión de una frenada propia de una eBike.

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En marcha
Los primeros pasos con la Riese&Müller Multicharger GX Touring son, sinceramente, algo controvertidos. A una bicicleta en apariencia moderna y atractiva, debes hacerte la idea de un peso más que notable, pero una vez encima de la bicicleta y con la asistencia del motor, el confort es la sensación que se adueña de tu cuerpo. El potente motor Bosch Performance CX con asistencia hasta 25 Km/h y el cambio Shimano Deore aseguran un funcionamiento óptimo en todo momento, cualquier terreno y pendiente.

La Multicharger GX Touring tiene cuatro modos de asistencia: Tour para un paseo agradable sin prisa pero tampoco sin pausa, Eco para los desplazamientos tranquilos en los que buscas ahorrar batería, eMTB para terrenos más propios de montaña y pendientes en los que necesitas un plus de energía y Turbo para poner la directa y llegar a tu destino en el menor tiempo posible.

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Pero no solamente nos podemos fijar en el motor, los componentes de altas prestaciones la confieren como una bicicleta de alta gama: la horquilla de suspensión Suntour XCR32 o las cubiertas Schwalbe Smart Sam con un agarre seguro que garantiza protección tanto en asfalto como en tierra. A destacar también la pata de cabra Ursus Power 94 Kickstand, que sustenta el peso adicional de manera extraordinaria, una característica única en el mercado.

Por otro lado, el display Purion de Bosch destaca por su interfaz sencilla y de lectura fácil. Para aquellos que prefieran estar siempre en conexión podrán conectarse con el COBI.Bike Sport. Con él puedes convertir tu teléfono móvil en un centro de control en el que podrás visualizar las funciones de la eBike y disponer de un software inteligente que ofrece una navegación perfecta, las notificaciones del móvil, meteorología interactiva, etc.

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Un detalle muy remarcable es el candado Abus Bordo Plus, situado debajo de la tija del sillín y que nos resulta muy útil para aparcar la bicicleta con total seguridad en la calle. Porque, en algunas circunstancias, el largo tamaño del modelo nos es un hándicap a la hora de dejarlo en el interior de un edificio. Con esta solución propuesta por Riese&Müller, dejar la bicicleta en la calle protegida con el candado Abus te proporciona confianza y evita el malestar de estar preocupado siempre por si encontrarás la bicicleta en su sitio.

Finalmente, cabe hacer mención especial a la personalización que permite Riese&Müller, ya que dependiendo de la estatura del ciclista es posible cambiar la potencia para que se ajuste ergonómicamente a la postura perfecta con la máxima comodidad y sin dañarse ninguna parte del cuerpo. Una potencia de 90 mm de largo viene montada de serie, pero para ciclistas con menos de 1,75 m se recomienda una potencia de 60 mm.

Vale su peso en oro, pero la Multicharger GX Touring no es solo una bicicleta: movilidad sostenible con las posibilidades propias de un coche. Obra maestra.

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